Durante la cumbre, Taiwán contrató una gran valla publicitaria y colocó otros siete anuncios con forma de T en Lima. La isla acusa a China de enviar personas para bloquear los anuncios para que el mandatario chino Xi Jinping no los viera.
El Gobierno taiwanés denunció a una empresa peruana por, presuntamente, no impedir que los miembros de la delegación de China presentes en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC) cortaran la energía de un cartel publicitario de Taiwán en Lima.
Durante la celebración de este encuentro, Taiwán contrató una gran valla publicitaria y colocó otros siete anuncios con forma de T en la capital peruana, aseveró el viceministro taiwanés de Exteriores Tien Chung-kwang en una comparecencia parlamentaria.
Según el funcionario isleño, China empleó diversos métodos para “poner obstáculos” a Taiwán durante la cumbre, recurriendo a “tácticas desleales” como cortar cables, enviar personas a tomar fotografías o bloquear físicamente los anuncios, con la intención de que el presidente chino, Xi Jinping, no viera los mensajes publicitarios de Taiwán.
Tien aseguró que ese cartel publicitario se quedó sin energía durante 40 minutos tras haber sido “manipulado” por integrantes de la delegación china, y que el contratista peruano no hizo nada por evitarlo.
Taiwán presentó queja ante el Gobierno del Perú
“Estamos decididos a luchar hasta el final”, manifestó el viceministro de Exteriores, agregando que la oficina de representación de Taiwán ha presentado una queja formal ante el Gobierno peruano por este caso.
“Aunque Perú mantiene buenas relaciones con China, Taiwán es uno de los 21 miembros del APEC y no puede ser tratado de esta manera (...). La comunidad internacional está observando este caso, y este tipo de acciones no benefician a Perú”, subrayó Tien, en declaraciones recogidas por el periódico local Liberty Times.
Taiwán participa en el APEC desde 1991 bajo el nombre de “Taipéi chino” y no envía a sus presidentes a las cumbres debido a la oposición de China, que considera a la isla como una parte inalienable de su territorio.
Este es uno de los escasos foros internacionales en los que coinciden representantes de Taiwán y China. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia