Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Talibanes paquistaníes reivindican ataque contra la CIA en Afganistán

Foto: EFE
Foto: EFE

El atentado suicida contra una base de Estados Unidos en Afganistán acabó con la vida de siete empleados de la CIA.

Los talibanes paquistaníes se han atribuido la autoría del atentado suicida contra una base de Estados Unidos en Afganistán que el pasado 30 de diciembre acabó con la vida de siete empleados de la CIA, informó el rotativo paquistaní "Dawn", que cita a un destacado cabecilla de la insurgencia.

El comandante del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) Qari Husain, aseguró que el movimiento, que agrupa a diversas facciones talibanes del país, llevó a cabo el ataque para vengar la muerte del líder integrista paquistaní Baitulá Mehsud, quien falleció el pasado agosto en uno de los frecuentes ataques con misiles de EEUU.

Husain, que es instructor de terroristas suicidas, aseguró que el TTP difundirá próximamente a los medios un vídeo con imágenes del ataque, efectuado por el suicida Abu Dojana Jurasani contra una base estadounidense de la provincia afgana de Jost, según dijo.

De acuerdo con su versión, Jurasani había sido contratado por la CIA para ayudar a lanzar ataques contra el TTP en Pakistán, pero acabó aliándose con los insurgentes y prometiendo lealtad al actual líder talibán paquistaní, Hakimulá Mehsud.

En declaraciones a Efe, una fuente de la principal agencia de los servicios secretos (ISI) restó hoy credibilidad a esta reivindicación y la calificó de "bulo".

"El TTP también se atribuyó meses atrás un atentado en Nueva York. Ya están muy ocupados atacando en Pakistán y además sus relaciones con los talibanes afganos no son fáciles", expuso.

Sin embargo, el TTP tiene una fuerte presencia en la frontera afgano-paquistaní y nunca ha escondido que, pese a efectuar ataques en territorio paquistaní, la guerra contra las tropas extranjeras en Afganistán es también una prioridad para ellos.

El movimiento talibán afgano, comandado por el mulá Omar, reivindicó días atrás en un comunicado el atentado pero dio una versión diferente de los hechos al identificar al atacante como Samiulah y asegurar que era un soldado del Ejército de Afganistán.

Un portavoz de la red integrista Haqqani, que actúa en las provincias orientales de Afganistán, ofreció la misma versión que la insurgencia talibán afgana.

Según analistas y fuentes de inteligencia, la red Haqqani tiene fuerte presencia en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, que linda con Jost y está considerada un feudo de una facción talibán no adscrita al TTP. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA