Fatma Gungor, de 70 años, se encontraba entre las ruinas de un edificio de siete pisos tras los terremotos de Turquía y Siria. Los equipos de rescate continúan buscando más sobrevivientes.
Los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 70 años cerca de una semana de haber quedado sepultada bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Gaziantep. Todo ello tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
Fatma Gungor, de 70 años, fue encontrada entre las ruinas de un edificio de siete plantas para luego ser trasladada a un hospital donde está recibiendo atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Tras el rescate, los familiares de Gungor, que esperaban alrededor de los restos, han abrazado y agradecido a los equipos de búsqueda y rescate por sacar con vida a la mujer tras la tragedia que enluta Turquía.
Una semana después de los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
El terremoto ha causado 35 500 muertos en Turquía y más de 3 700 heridos entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según diversos balances publicados durante las últimas horas.
Corrupción al descubierto
Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB), ha denunciado que durante los 20 años que lleva en el Gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios "inseguros, podridos e ilegales" y que habían sido construidos y habitados sin las correspondientes licencias.
"La ciudad de Hatay, toda la provincia, resultó dañada y tiene que ser reconstruida totalmente. Lo mismo ocurre con otras ciudades de las 10 provincias afectadas. Ahora recordamos cómo Erdogan hacía campaña en esas provincias en 2018", señala el presidente de los arquitectos e ingenieros.
Turquía tiene reglamentos de construcción; sin embargo, según los críticos del gobierno de Erdogan estas normas no se respetan y la impunidad de las constructoras se permiten por sus vínculos con el partido del gobierno.
“En 2018, casi dos décadas después del gran terremoto de 1999, Turquía finalmente aprobó la tan esperada legislación sobre terremotos. Pero esas reglas han sido más respetadas en el incumplimiento que en la observancia”, escribió en una columna en The Washington Post, Asli Aydintasbas, una periodista nacida en Turquía y afincada en Estados Unidos.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia