La OTAN insiste en que no reconocerá el resultado de los referéndums prorrusos en Ucrania

El bloque occidental ha reafirmado su "apoyo inquebrantable" a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente, a la par que ha reconocido el "derecho inherente" de Kiev a la autodefensa.

Ucrania: La OTAN insiste en que no reconocerá el resultado de los referéndum prorrusos en Donetsk
Los aliados de la OTAN siguen resueltos a brindar apoyo político y práctico a Ucrania pese al anunciado referéndum | Fuente: AFP Archivo

La Alianza Atlántica (OTAN) ha reafirmado este jueves que no reconocerá el resultado de los referéndum prorrusos en regiones ucranianas, pues "carecen de legitimidad" y constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas.

El bloque ha lanzado un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a "todos los Estados" para que rechacen estos intentos de "conquista territorial" por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "son Ucrania".

En este punto, la OTAN ha recordado también que "los aliados no reconocen y nunca reconocerán la anexión ilegal e ilegítima de Crimea", considerada por Rusia como parte de su territorio después de un referéndum en 2014.

Por otro lado, la Alianza Atlántica ha criticado la "movilización parcial" de la población anunciada el miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la cual considera como "una nueva escalada en la guerra".

En la línea, el bloque ha condenado la "retórica nuclear irresponsable" adoptada por las autoridades rusas y ha trasladado a Moscú toda la responsabilidad del estallido de la guerra. "Rusia debe detener inmediatamente esta guerra y retirarse de Ucrania", ha remarcado.

Finalmente, el bloque occidental ha reafirmado su "apoyo inquebrantable" a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente, a la par que ha reconocido el "derecho inherente" de Kiev a la autodefensa.

"Los aliados de la OTAN siguen resueltos a brindar apoyo político y práctico a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la agresión de Rusia. La OTAN es una Alianza defensiva y seguirá luchando por la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la zona euroatlántica", ha concluido.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya mostró su rechazo contra los referéndum "falsos" anunciados por las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas en Ucrania e incidió en que "no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania".

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado que el referéndum sobre la adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará esta misma semana entre el 23 y el 27 de septiembre.

Desde Rusia, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha valorado que estas iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia.

Separatistas tienen todo preparado para referendo de integración

Los prorrusos en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk aseguran tener todo preparado para la celebración, a partir del viernes y durante cinco días, de los referendos de integración con Rusia, que han recibido el apoyo del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y ya han sido condenados por Ucrania y gran parte de la comunidad internacional.

La comisión electoral de la república popular de Lugansk informó de que "está preparada al 100 % para celebrar el referendo de integración en Rusia".

"Todas las papeletas ya se encuentran en los colegios electorales", precisó la Comisión Electoral Central de los separatistas de Lugansk en su canal de Telegram.

La comisión electoral de la región sureña de Jersón también ha imprimido 750 000 papeletas, las mismas que el número de ciudadanos inscritos en el censo, según la administración prorrusa.

(Con información de Europa Press y EFE)

Sepa más: