El presidente Volodomir Zelenski ha incidido en que Ucrania debe ser liberada "en su totalidad", en lo que se puede entender como una referencia directa a la península de Crimea, en manos de Rusia desde 2014.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, aseguró que el ejército nacional seguirá luchando contra Rusia por recuperar la soberanía sobre el total de su territorio, incluidas las regiones del Donbás --Donetsk y Luganks-- y la península de Crimea.
El mandatario ha desmentido que, con los recientes avances en el este del país, las tropas ucranianas hayan podido relajarse. "Quizás a alguien le parezca que después de una serie de victorias tengamos una cierta calma", enfatizó.
Sin embargo, Volodomir Zelenski ha aseverado que estas operaciones han servido de "preparación" para la futura etapa de contraofensivas que se prevén en ciudades clave como Mariúpol, Melitopol o Jersón, actualmente bajo el control de Rusia.
En este punto, Zelenski ha incidido en que Ucrania debe ser liberada "en su totalidad", en lo que se puede entender como una referencia directa a la península de Crimea, en manos de Rusia desde 2014, y la región del Donbás, cuyas autoproclamadas autoridades son también afines a Moscú.
Las primeras victorias de Rusia durante el arranque de la guerra, iniciada a finales de febrero, fueron precisamente ciudades del sur y el este de Ucrania y en la actualidad controla en torno a una quinta parte del territorio ucraniano.
Ucrania cree que no tiene sentido una reunión entre Putin y Zelenski
El Gobierno ucraniano ha descartado cualquier opción de diálogo con Rusia e incluso considera que no tiene ningún sentido un encuentro entre el presidente Volodimir Zelenski, y su homólogo Vladimir Putin.
"Por decirlo rápidamente. El proceso de negociación en sí y un encuentro en persona entre los presidentes no tiene ningún sentido en este momento", ha afirmado el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak, según recoge la prensa ucraniana.
Además ha mencionado tres razones para justificar esta postura. La primera es que Rusia intentaría resistir y legitimar sus avances territoriales.
La segunda, que mantener el 'statu quo' solo daría a Moscú espacio y tiempo para seguir con sus ataques en las nuevas líneas del frente. Y tercera: Rusia debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en territorio ucraniano.
Vladimir Putin prometió terminar el conflicto en Ucrania lo antes posible
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló ante el primer ministro de la India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.
"Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes", dijo Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde ambos asistieron a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
El jefe del Kremlin aseguró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia en lo que va del conflicto iniciado el pasado 24 de febrero.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia