Un colombiano ilegal rescata a una anciana inválida de incendio en España

El ciudadano colombiano ha explicado a los periodistas que la Policía le ha indicado que su acción podría tener algún "tipo de bonificación".

El colombiano Jorge Horacio Escudero, sin permiso de residencia legal en España, ha rescatado a una anciana inválida de un incendio que se declaró en una vivienda en la mediterránea ciudad de Valencia.

"Lo único que he pensado es entrar y subir a todos los pisos para que la gente saliera", relató a los periodistas Escudero, de 42 años, un colombiano sin papeles que pasaba por el lugar y vio como caían a la calle trozos de persianas encendidas.

El incendio se produjo sobre las 08.50 hora local (06.50 GMT) en el cuarto piso de un edificio de ocho alturas ubicado en el centro de la capital valenciana, según fuentes de Bomberos.

Tras alertar a los vecinos de los tres primeros pisos, Escudero subió hasta la planta cuarta, donde una anciana, de unos 80 años, estaba sentada en una silla de ruedas junto a la mujer que le estaba cuidando.

Con la ayuda de la cuidadora y del portero del edificio, Escudero consiguió bajar a hombros a la impedida cuatro pisos hasta la calle.

La mujer, que sufrió intoxicación por humo y algunas quemaduras, fue trasladada a un hospital por una ambulancia aunque su estado no reviste gravedad.

Fuentes hospitalarias señalaron a Efe que la anciana "evoluciona favorablemente" y no tiene "heridas ni quemaduras de consideración".

Otras dos mujeres fueron trasladas al Hospital Clínico con una intoxicación por inhalación de humo, una de 74 años en estado grave y otra de 35 de carácter leve.

El ciudadano colombiano ha explicado a los periodistas que la Policía le ha indicado que su acción podría tener algún "tipo de bonificación", ya que se encuentra en España "sin papeles" y además no tiene empleo.

El fuego ha destruido totalmente la vivienda donde se originó y también han resultado afectadas por el humo la fachada del edificio y el interior de la escalera, que ha actuado como chimenea, según los bomberos. EFE