San Ysidro, el paso que divide Tijuana de San Diego.
San Ysidro, el paso que divide Tijuana de San Diego. | Fuente: Cuarto Oscuro

José Luis Jiménez se lanzó la mañana de este martes desde un puente ubicado en la frontera de México con Estados Unidos. En paso fronterizo de San Ysidro es la vía que lleva desde Tijuana hasta San Diego, y que fue el último lugar que vio en vida este inmigrante que hace una semana había sido deportado.

Cerca de las 9:30 de la mañana, las autoridades encontraron el cuerpo con una bolsa al costado que tenía objetos personales. Testigos del hecho vieron a Jiménez preocupado y aseguraron que antes de lanzarse gritó que no quería volver a su país. 

Números cambiantes. El gobierno de Donald Trump, que ha endurecido las políticas migratorias, ha iniciado la deportación de indocumentados y el impedimento de entrada a ciudadanos musulmanes a EE.UU. Hay 11 millones de personas indocumentadas que temen ser echadas de ese país, de este número, la mitad son mexicanos según informó El País.

Unos 15,000 efectivos de policía han sido contratados y destinados a la zona de frontera para controlar la entrada de inmigrantes. Durante los últimos años, la salida de mexicanos hacia el país del norte ha aumentado mientras que las expulsiones de suelo estadounidense habían bajado durante la gestión de Obama.

La mayoría de inmigrantes en situación ilegal cruza la frontera de manera irregular.
La mayoría de inmigrantes en situación ilegal cruza la frontera de manera irregular. | Fuente: AFP
El paso fronterizo de Tijuana, donde muchos mexicanos cruzan legalmente la frontera y luego se quedan.
El paso fronterizo de Tijuana, donde muchos mexicanos cruzan legalmente la frontera y luego se quedan. | Fuente: AFP
Sepa más: