Ernesto Samper aseguró en Caracas que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia contará con el "rechazo unánime" de todos los países de la Unasur.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, aseguró en Caracas que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o contra un Gobierno contará con el "rechazo unánime" de todos los países del ente regional.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el responsable de Unasur recalcó que "la democracia, con la paz y los derechos humanos forman parte de la trilogía fundamental" de la organización panamericana que encabeza.
Samper llegó a Caracas a petición de Maduro, quien le demandó el martes que Unasur asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de dialogo con el Gobierno de Estados Unidos.
El presidente venezolano dijo, por su parte, que pidió a Samper y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que establezcan un "escudo protector" alrededor de su país para "evitar agresiones".
Maduro explicó que le proporcionó al responsable de Unasur "datos, información, alguna muy confidencial" de "elementos muy preocupantes" y pronunciamientos de portavoces del Pentágono o del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
"Le pedí ayuda para que (el presidente de EE.UU., Barack) Obama detenga las agresiones, amenazas y pronunciamientos que van en contra de la convivencia y del respeto", afirmó el mandatario venezolano, que se reunió durante cerca de hora y media con Samper en el palacio presidencial de Miraflores.
El dirigente de Unasur dijo que escuchó "con la mayor atención los comentarios, las informaciones, las reflexiones que me ha formulado el presidente Maduro sobre las actuales circunstancias externas e internas que atraviesa el país".
"Como es mi deber voy a transmitirle al consejo de cancilleres estas inquietudes, son ellos los llamados a tomar las acciones y a expedir las recomendaciones que consideren del caso", añadió.
EFE
Comparte esta noticia