UNICEF alerta de aumento de la desnutrición infantil en todo el mundo
La situación es muy alarmante y la UNICEF a los países mayor financiación | Fuente: UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que "el mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín de muertes infantiles evitables" a causa del aumento del número de niños con desnutrición aguda grave, una cifra que está creciendo a causa del impacto de la guerra en Ucrania.

"Incluso antes de que la guerra en Ucrania pusiera a prueba la seguridad alimentaria en todo el mundo, los conflictos, las crisis climáticas y la COVID-19 ya estaban causando estragos en la capacidad de las familias para alimentar a sus hijos", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

UNICEF ha destacado en su informe 'La desnutrición aguda grave: la emergencia olvidada de la supervivencia infantil', que la financiación internacional para hacer frente al repunte de los niveles de desnutrición aguda grave y el aumento de los costes de los tratamientos también está amenazada.

Así, en la actualidad al menos diez millones de niños de los 13,6 millones con desnutrición aguda grave carecen de acceso al tratamiento más eficaz para tratar su situación. La desnutrición aguda grave causa una de cada cinco muertes entre los menores de cinco años a nivel mundial.

En este contexto, el sur de Asia sigue siendo el epicentro de la desnutrición aguda grave en el mundo, ya que aproximadamente uno de cada 22 niños la sufre, una cifra que duplica la registrada en África subsahariana. Así, se prevé que en Afganistán 1,1 millones de niños sufran desnutrición aguda grave este año, casi el doble que en 2018.

La situación se ve principalmente impactada por problemas relacionados con el clima y el acceso inadecuado a los servicios de agua potable y saneamiento, lo que contribuye al aumento de estas cifras a nivel global, mientras que el informe subraya que la ayuda sigue siendo "lamentablemente baja" y podría descender aún más.

UNICEF alerta de aumento de la desnutrición infantil en todo el mundo
Informe subraya que la ayuda sigue siendo "lamentablemente baja" y podría descender aún más | Fuente: AFP

Impacto de la guerra en Ucrania

Russell señaló que las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre la seguridad alimentaria global, incluso más niños están en riesgo de desnutrición aguda grave".

En esta línea, ha indicado que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que "una reducción prolongada de las exportaciones de alimentos podría elevar el número de personas desnutridas entre ocho y trece millones a nivel global en 2022 y 2023".

"La escasez de alimentos, combustible y fertilizantes, combinada con las presiones inflacionistas, está causando que los precios aumenten", ha señalado, antes de agregar que "ni siquiera la comida terapéutica preparada para su uso (RUTF) es inmune" a esta situación.

 

(Con información de Europa Press)

Sepa más: