Ucrania ha agradecido a todas las naciones que están trabajando para fortalecer las sanciones contra Rusia por invadir el país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido este viernes en que no se puede predecir cuánto tiempo durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, "lamentablemente", de las acciones que tomen sus socios occidentales.
"Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta", ha asegurado el mandatario ucraniano en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos.
El presidente de Ucrania ha agradecido a todas las personas que están trabajando para fortalecer las sanciones contra Rusia y para aumentar el apoyo financiero y armamentístico de su nación. "Esta es la única receta para defender la libertad frente a la invasión", enfatizó.
Zelenski ha recordado a sus socios europeos y a Estados Unidos que cada día de guerra supone "un aumento de las amenazas globales" y una "nueva oportunidad" para que Rusia provoque inestabilidad en otras partes del mundo.
Por otra parte, el presidente ucraniano ha detallado que 37 países han reanudado su trabajo diplomático en Kiev, un hecho por el que se ha mostrado agradecido.
"Estas son 37 pruebas de que Ucrania se mantiene fuerte y tiene perspectivas en contraste con la Federación Rusa. Estoy seguro de que otras misiones extranjeras regresarán pronto a la capital", ha expresado.
También ha animado a las empresas ucranianas a reanudar sus operaciones en las "áreas seguras" y a proporcionar puestos de trabajo que se ajusten a la actividad económica de las "condiciones existentes".
Pide una reunión con Putin
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su disposición para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque ha dejado claro que "no debe haber ultimátums" por parte de la otra parte, que siempre ha reclamado a Kiev ciertos compromisos.
Zelenski, sin embargo, sí ha marcado como requisito que las fuerzas rusas deben salir de Ucrania. "Es nuestra condición para hablar", dijo el mandatario ucraniano durante una entrevista con la cadena de televisión italiana Rai en la que ha dejado claro que no cederá en materia de soberanía.
Zelenski sostiene que las negociaciones con Moscú son complicadas porque "todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos" y los ciudadanos ucranianos están sufriendo "torturas y asesinatos".
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia