Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Vacunar al mundo entero contra la COVID-19 tomaría casi seis años, advierte fundación internacional AHF

Vacuna contra la COVID-19
Vacuna contra la COVID-19 | Fuente: EFE

Alertan que ritmo actual de vacunación es demasiado lento y, por ello, continúan apareciendo nuevas variantes que ponen en riesgo a la humanidad. 

Debido a que hasta el momento solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la COVID-19, la fundación internacional AHF (AIDS Healthcare Foundation) pide a los laboratorios liberar o flexibilizar las patentes.

“Las vacunas son un bien público mundial que no puede ser acaparado por unos cuantos países o corporaciones generando un acceso inequitativo, desigual, injusto e inmoral perjudicando gravemente a una región como América Latina”, argumentó AHF.

Así lo dio a conocer la jefa del Buró de América Latina de AHF, Patricia Campos, quien explicó que el ritmo actual de vacunación es demasiado lento -con cerca de 806 millones de personas inmunizadas en 7 meses- por lo cual llevaría 5.8 años vacunar con dos dosis al total de la población mundial, que actualmente asciende a 7 mil 837 millones de personas. 

Este tiempo se puede acortar si las farmacéuticas liberan o flexibilizan las patentes de las vacunas de COVID-19, pues permitiría que otros laboratorios produzcan el biológico, disminuyendo los tiempos de espera y traslados de las vacunas, ampliar su disponibilidad y su acceso equitativo a toda la población. 

De prolongarse la pandemia más años o décadas, resultarán millones de muertes más, daños aún mayores a la economía, pérdida de empleos y aumento de la pobreza, especialmente en los países pobres, lo cual se puede evitar con la liberación o flexibilización de las patentes. 

“A pesar de que las naciones ricas dijeron al comienzo de la pandemia que todo el mundo recibiría vacunas, los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% del total de las más de 950 millones de dosis que se han administrado en el mundo. Mientras los países más ricos acaparan egoístamente las vacunas, los expertos pronostican que será hasta fines del año 2022 cuando probablemente las poblaciones más vulnerables del mundo hayan sido vacunadas y su vida este a salvo”, enfatizó el presidente de AHF, Michael Weinstein. 

CAMPAÑA 'VACUNAR NUESTRO MUNDO'

Ante esta situación, AHF impulsa la campaña “Vacunar nuestro mundo” (conocida en inglés como Vaccinate Our World - VOW), que convoca a cientos de organizaciones, comunidad científica, líderes globales y ciudadanos para levantar juntos la voz contra la evidente inequidad en el acceso a las vacunas de COVID-19, con el lema: “Si la inmoral disparidad en la distribución de las vacunas no te indigna, la grave amenaza que ello representa para el mundo sí debería”. 

En América Latina y el Caribe, la mayoría de los países para acceder a las vacunas dependen del mecanismo conjunto COVAX, (creado por la OMS y la Iniciativa Mundial para las Vacunas y la Inmunización, GAVI), el cual ha sido muy lento debido a la falta de insumos de producción y procesos burocráticos de las compañías famacéuticas. 

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló recientemente que el 87% de las más de 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo han ido a países de ingresos altos o medios altos, mientras que los países de bajos ingresos apenas han recibido el 0,2%. 

El panorama que se observa es preocupante si se toma en cuenta que los países de ingresos altos han vacunado en promedio a 1 de cada 4 personas, mientras que en los países de bajos ingresos sólo 1 de cada 500 personas ha recibido una vacuna COVID-19.

De todas las vacunas producidas en el mundo, tres cuartas partes se concentraron en solo 10 naciones, y existen por lo menos 30 países que no han recibido una sola dosis de vacuna contra la COVID-19. 

Esta iniciativa de AHF plantea entre otros puntos que los países del G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación y que las empresas farmacéuticas y gobiernos liberen o suspendan las patentes de las vacunas COVID-19 durante la pandemia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA