Foto: EFE
El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy que si el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se presentara a una segunda reelección "afearía" los logros alcanzados.

"Uribe ha sido un magnífico presidente y su Gobierno va a quedar como uno de los grandes Gobiernos de la historia de Colombia y afearía ese récord extraordinario si se presentara la reelección", sentenció Vargas Llosa en una entrevista con RCN Radio en la ciudad de Cartagena de Indias, donde asiste al Hay Festival.

En 2008 políticos afines a Uribe iniciaron una polémica recolección de firmas para convocar a un referendo que permita una reforma a la Carta Magna, lo que permitiría que Uribe, quien llegó al poder en 2002, pueda aspirar a una segunda reelección inmediata en los comicios del 30 de mayo, algo que Vargas Llosa "no desea" para el mandatario ni para Colombia.

La aprobación de la ley de referendo depende, ahora, de que la Corte Constitucional sentencie que se ajusta a la Carta Magna.

"Estoy convencido de que Colombia tiene excelentes líderes que puedan continuar con esa buena política, hacer retroceder al narcoterrorismo, reforzando las instituciones democráticas y con una política económica que traiga prosperidad a este país", afirmó el autor de "La ciudad y los perros".

El reconocido escritor, quien en 1990 intentó ser presidente de Perú y fue derrotado en las urnas por Alberto Fujimori, consideró que un mandatario no debe cambiar las reglas del juego democrático.

Entre sus apreciaciones sobre la salud de la democracia en América Latina, también habló de Venezuela, de la que dijo "no es una democracia".

"Cada día los espacios de libertad se van recortando con la clausura de estaciones de radio y televisión, con la persecución de los disidentes, la matonería con que las fuerzas de Gobierno intimidan y acosan a los grupos de oposición", reseñó.

Opinó que "la base de la sustentación del régimen de (Hugo) Chávez es cada vez más pequeña y no sería raro que por descomposición interna se desplome", al confiar en que "vuelva a ser el país democrático y libre que todos queremos que sea".

"Tengo la impresión de que ese régimen se va deteriorando cada día más" dijo, y consideró que ello se debe a las "absurdas y antihistóricas" medidas económicas que está tomando, a las nacionalizaciones de empresas y al cierre de órganos de prensa independiente.

El maestro, nacido en Arequipa (Perú) hace 73 años, recogió en su última novela, "Sables y utopías", un conjunto de ensayos y artículos sobre Latinoamérica, en los que se observa su evolución ideológica.

A su juicio, las únicas utopías que se pueden materializar son las de cada individuo, "como las de los santos o los héroes", pero las colectivas "son las que generalmente producen los infiernos sociales".

"Hay utopías que pueden ser malignas, que son las de la sociedad perfecta que se puede conseguir a través de una convulsión social histórica", concluyó.

Vargas Llosa es, junto a su colega británico Ian McEwan, la atracción principal de la versión colombiana del Hay Festival, que hasta el domingo reúne en Cartagena a cerca de un centenar de escritores, periodistas, músicos y representantes de las artes. EFE

agp/erm/lnm