La catástrofe dejó más de 15 mil fallecidos y desató la grave crisis nuclear de Fukushima. Shinzo Abe, primer ministro de Japón, levantará las órdenes de evacuación en abril.
Un día como hoy, más de 15 mil personas perdieron la vida en el terromto de 9 grados en la escala de Richter que se registró a las 2:46 p.m en Japón. Por ello, se realizó una ceremonia en Tokio para recordar a las víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011. El desastre también fue la causa del accidente de la central nuclear Fukushima Uno.
El terremoto provocó un tsunami de más de 10 metros de altura que arrasó con la costa del país. Según datos de la Dirección Nacional de Policía de Japón, hasta el viernes, el número de víctimas mortales se situaba en 15.893 en 12 prefecturas. Asimismo, menciona que en seis prefecturas aún hay 2.553 desaparecidos.
Homenaje. El Gobierno de Japón realizó un acto que conmemora la memoria de los caídos en el terremoto que contó con la participación del príncipe y la princesa Akishino, así como del primer ministro, Shinzo Abe, y otras personas, que guardaron un minuto de silencio a las 2:46 de la tarde.
La Dirección para la Reconstrucción menciona que por lo menos 3.523 personas murieron en 10 prefecturas debido a problemas de salud y otras razones que se atribuyen a su vida como evacuadas. Agrega que hasta el 13 de febrero, más de 123.000 personas residían en viviendas temporales, alquiladas y de otro tipo. Asimismo, menciona que para finales de enero se había terminado de construir el 78 por ciento de aproximadamente 30.100 unidades habitacionales destinadas a los damnificados que no tienen recursos suficientes para reconstruir sus casas.
El Gobierno de Japón levantará las órdenes de evacuación vigentes en muchas zonas de la prefectura de Fukushima para principios de abril. Sin embargo, no lo hará en las áreas de acceso prohibido con altos niveles de radiación. A pesar de la decisión, son muchos los residentes que afirman que no regresarán a su hogar, preocupados por la radiactividad y los retrasos en la reconstrucción de infraestructuras.
Centrales radioctivas. Tres reactores de la central Fukushima Uno sufrieron una fusión nuclear luego del terremoto. La empresa que gestiona las instalaciones, la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), está estudiando cómo retirar el combustible fundido y las partes del reactor mezcladas en él. Esta es la labor más complicada.
En febrero, TEPCO envió un robot a la vasija del reactor número 2. El dispositivo registró una medida de 210 sieverts por hora, un nivel de radiación sumamente alto. Además, no logró llegar a la zona central bajo el núcleo del reactor, por lo que no se pudo obtener información sobre el combustible y los escombros radiactivos. La empresa realizará otra incursión en el reactor número 1, a partir del 14 de marzo.
La empresa de electricidad está trabajando para solucionar el problema del agua contaminada en la central. Hasta ahora, se ha concluído el 98 % de los trabajos para congelar el suelo alrededor de los edificios que albergan los reactores números 1, 2, 3 y 4. El objetivo de la obra es frenar la entrada de agua subterránea. Por otra parte, casi 940.000 toneladas de agua contaminada se encuentran almacenadas en unos 900 tanques en la central.
Comparte esta noticia