Protestas en Rusia
Agentes de policía detienen a un hombre en Moscú el 21 de septiembre de 2022, luego de participar en una protesta contra la movilización parcial anunciada por el presidente Vladimir Putin. | Fuente: AFP

Rusia incluyó este martes en la lista de organizaciones terroristas y extremistas al movimiento Vesná (Primavera), que organizó las protestas masivas contra la movilización parcial en Ucrania decretada por el presidente, Vladímir Putin.

Vesná, un movimiento fundado en 2013 en San Petersburgo sobre la base de las juventudes de varios partidos opositores, fue incluido en esa lista por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring.

De esta forma, ese grupo no puede disponer del dinero para financiar sus actividades.

Vesná fue incluido en la lista antes de que los tribunales la declaran organización extremista, algo que demandó a finales de septiembre la Fiscalía de San Petersburgo.

La Fiscalía acusó al movimiento de realizar actividades encaminadas a alterar el orden público y "revertir el orden constitucional de la Federación Rusa".

Además de organizar acciones "ilegales" para desestabilizar la situación política e intentar crear "una opinión pública sobre la necesidad de un cambio de poder".

Además de oponerse a la "operación militar especial" rusa en Ucrania, Vesná también aboga por la alternancia del poder en el Kremlin.

Polémica movilización parcial

La movilización parcial fue muy mal recibida por los ciudadanos de Rusia, que se habían manifestado en su contra desde el inicio de las hostilidades en el país vecino.

Miles de personas fueron detenidas en las acciones de protesta organizadas por Vesná en Moscú y las principales ciudades del país tras el decreto de Vladímir Putin del 21 de septiembre.

La movilización parcial de 300 000 reservistas provocó un éxodo de hombres en edad militar al extranjero, que algunos estiman en más de 700 000, que se suma a la fuga a Occidente en los primeros meses de la campaña de un gran número de informáticos.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, acusó a Vladímir Putin de intentar manchar con sangre a cientos de miles de personas al enviarlos "a la trituradora de la guerra". 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.