Científicos descifran misterio de tiburones que aparecieron sin hígado en playas de África

Un equipo de biológos en Sudáfrica reveló que los tiburones son emboscados por equipos de orcas que pesan hasta 9 toneladas y miden hasta 9 metros. Pero no es por el tamaño ni el peso, sino por la estrategia casi quirúrgica como hacen la extracción. 

Tiburones varados en la playa Gansbaai al sur de África. | Fuente: Hennie Otto/Marine Dynamics/Dyer Island Conservation Trust

Entre mayo y julio de 2017 causó asombro en la comunidad científica y el mundo el hallazgo de carcasas de tiburones en las costas de Sudáfrica con una característica excepcional: la ausencia de hígados que les fueron extraídos con "precisión casi quirúrgica”.

Desde entonces los científicos han estado intentando descifrar el misterio de las marcas de dientes encontradas debajo de las aletas y la sorprendente manera en que ha desaparecido solo este órgano. La conclusión a la que llegaron después de estudiar a los cadáveres es que las orcas están detrás de todo.

La BBC entrevistó a la bióloga marina Alison Towner, representante de la fundación de conservación sudafricana Dyer Island Conservation Trust, quien ha estudiado los restos de estos animales, dijo que las orcas, cetáceos que pueden medir hasta los nueve metros de longitud  “trabajan tácticamente en conjunto y primero inmovilizan a su víctima en una emboscada”.

"Pensamos que una orca asegura luego una de las aletas pectorales con su boca, y una segunda orca hace lo mismo con la otra. Las aletas son como las alas de avión de los tiburones (…) Y lo que ocurre a continuación es que las orcas nadan en dirección opuesta hasta que desgarran al tiburón y abren una cavidad", explicó la investigadora.

"El hígado de un tiburón blanco puede pesar unos 90 kilos, es un órgano muy grande pero las orcas lo extraen con gran precisión (…) también sabemos que las orcas tienen una gran destreza con sus labios, a diferencia de otras especies. Eso puede verse claramente en sitios como Seaworld (un parque de espectáculos de animales marinos), donde las orcas recogen objetos con su boca".

Fuente de nutrientes

Para Towner, el hígado de los tiburones contiene grandes cantidades de escualeno, un compuesto orgánico natural beneficioso para las células y que provee de mucha energía. Detalló que los hígados de los tiburones son ricos en vitamina A, D, ácidos grasos omega 3, además contienen vitamina C, B12, hierro, niacina, sodio y carbohidratos, entre otros nutrientes.

"Los tiburones blancos, a diferencia de las orcas, son en general solitarios. Solo se juntan a veces en torno a sus presas a lo largo de franjas costeras. Por eso no tienen este valor agregado de las orcas de trabajar en equipo", comentó.

Los tiburones son presas de las orcas que actúan en equipo para cazarlos. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?