Tras varios meses especialmente mortíferos, con 27 000 decesos en julio y 26 000 en agosto, la propagación de la pandemia perdió fuerza en África en unas semanas.
África superó este martes los 200.000 muertos por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, en medio de una cruel escasez de vacunas y con menos del 3% de su población completamente inmunizada.
Los 54 países de la región, que sin embargo no se vieron tan afectados como otras partes del mundo, registraron en total 200.254 decesos, según un recuento de la AFP.
Tras varios meses especialmente mortíferos, con 27.000 decesos en julio y 26.000 en agosto, la propagación de la pandemia perdió fuelle en el continente en unas semanas. En la actualidad, se están registrando 617 fallecidos diarios en el continente, mientras que a finales de julio se contabilizaban hasta 990, un récord.
Las cifras se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias de cada país o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS estima que, si se tiene en cuenta el exceso de mortalidad relacionado directa e indirectamente con el covid-19, el número de víctimas de la pandemia podría ser de dos a tres veces superior al comunicado oficialmente.
"Los medios de detección son muy débiles en el continente", explicó la científica sudafricana Glenda Davidson. Y el registro de decesos es muy a menudo aproximativo o inexacto, señaló.
El reciente retroceso de la COVID-19 a escala continental se debe a una fuerte bajada de los contagios en los países más golpeados de la zona.
En Sudáfrica, el país oficialmente más afectado por la pandemia, con 83.899 muertes a causa de la COVID-19, en los últimos siete días se registraron unos 7.400 nuevos casos y 234 decesos diarios de media, mientras que en julio se reportaban hasta 20.000 casos y 420 decesos diarios.
UN ARMA, LA VACUNA
La bajada es todavía más importante en Túnez, donde en los últimos siete días se registró una media de 1.680 casos y 64 fallecimientos diarios, unas cifras un 41% y un 39% inferiores respectivamente a las de la semana anterior.
En julio, el gobierno tildó la situación de "catastrófica", con hasta 7.900 casos y 207 decesos diarios. Pero el verano tunecino ha estado marcado también por una fuerte aceleración de la vacunación: más del 37% de los ciudadanos han recibido al menos una dosis, mientras que a 1 de julio solo lo habían hecho un 11%.
"La vacuna es nuestra arma", recalcó la experta sudafricana en Salud Pública Shakira Choonara, con quien la AFP habló por teléfono. El inmunizante "contribuye a un cambio de tendencia que empieza a notarse".
Aun así, África es el continente en el que la vacunación está menos avanzada. Solo se han administrado ocho dosis por cada 100 habitantes, según un recuento de la AFP, frente a las 102 de Europa y las 116 de Estados Unidos y Canadá.
A finales de agosto, la OMS denunció las "ofensivas desigualdades" en el acceso a las vacunas. Según la organización, solo alrededor del 2,93% de la población africana está completamente vacunada, contra el 52% de Estados Unidos y el 57% de la Unión Europea.
"Esta desigualdad es profundamente inquietante. De los más de 5.000 millones de dosis administradas en el mundo, solo el 2% [se administraron] en África", declaró la semana pasada Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.
En todo el mundo, la COVID-19 ha causado al menos 4,57 millones de muertos desde que apareció el virus, en diciembre de 2019 en Wuhan (China).
(Con información de AFP)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Nuestros podcast
Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.
Comparte esta noticia