Países como Alemania, Suiza, Turquía, Israel o Arabia Saudí suspendieron vuelos a Sudáfrica por temor a esta nueva variante, que estaría detrás del repunte de casos.
Sudáfrica superó hoy el millón de contagios por COVID-19, con 1 004 413 de casos confirmados y 26 735 muertes, según anunció el Ministerio de Salud, al tiempo que el país afronta una nueva variante del virus detectada por primera vez en la provincia del Cabo Oriental, pero que ya se ha extendido a otras provincias.
"Hemos superado ahora un millón de casos acumulados de COVID-19 en Sudáfrica. Debemos adherirnos a intervenciones no farmacéuticas para prevenir una mayor propagación del virus", confirmó vía Twitter el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize.
Esta mañana, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ya convocó una reunión de urgencia del consejo nacional encargado de la respuesta ante esta pandemia, tras la que se espera que el Gobierno anuncie de nuevo, en los próximos días, medidas más severas a fin de mitigar el aumento de contagios de las últimas semanas.
Ya el 18 de diciembre, Mkhize advirtió que existían evidencias de que la segunda ola que afrontaba el país austral estaba siendo impulsada por una "nueva variante" de coronavirus, llamada 501.V2, que era además más contagiosa.
Días atrás países como Alemania, Suiza, Turquía, Israel o Arabia Saudí suspendieron vuelos a Sudáfrica por temor a esta nueva variante, que estaría detrás del repunte de casos que, sobre todo, afecta a cuatro provincias: Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo; Cabo Oriental; KwaZulu Natal, y Gauteng, que alberga Johannesburgo -la mayor urbe del país- y Pretoria.
Si bien las vacunas aún no han llegado a Sudáfrica, Ramaphosa espera que el 10 % de sus 60 millones de habitantes estén vacunados a principios de 2021, y para ello el Gobierno realizó esta semana un pago inicial para asegurarse la compra de vacunas como parte del programa Covax.
En todo el continente africano se han registrado más de 2,6 millones de contagios, 62 359 fallecimientos y 2,1 millones de recuperaciones desde que se detectara el primer caso continental en Egipto en febrero, según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia