Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Argentina afronta la variante delta con un 32 % de vacunados completos contra la COVID-19

Estos avances se producen en un contexto de riesgo inminente por la transmisión comunitaria de la variante delta.
Estos avances se producen en un contexto de riesgo inminente por la transmisión comunitaria de la variante delta. | Fuente: EFE

El Ejecutivo de Argentina volverá a priorizar la aplicación de segundas dosis en septiembre, gracias al arribo de las primeras dosis de Pfizer y de CanSino en las próximas dos semanas,

Después de un mes dedicado a la aplicación de segundas dosis, más de 14 millones de ciudadanos en Argentina cuentan con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, alrededor de un 32 % de la población, un porcentaje que se prevé que aumente con la llegada de más dosis y ante la inminente transmisión comunitaria de la variante delta.

Según los últimos datos oficiales, el país aplicó un total de 10 millones 643 890 vacunas en agosto, alrededor de 343 000 por día, un número que está por encima de las previsiones marcadas por el Gobierno y que sitúa a Argentina entre los cinco países que más vacunaron en Suramérica, según el portal estadístico Our World in Data.

"También superamos el objetivo de este mes, que el 60 % de las personas mayores de 50 años tenga su esquema de vacunación completo, al alcanzar a un 70 %", aseguró el martes la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, tras la reunión del Consejo Federal de Salud.

AVANCE EN SEGUNDAS DOSIS

En ese sentido, más de un 70 % de las vacunas aplicadas en Argentina durante agosto (7 millones 730 764) corresponden a segundas dosis, pasando de un 15,7 % de la población con el esquema completo de vacunación a principios de mes a un 32,2 % en la actualidad.

El profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires Jorge Geffner hace un balance "positivo" sobre el ritmo de vacunación, especialmente por la decisión de completar los esquemas de vacunación de Sputnik V con AstraZeneca y Moderna, algo fundamental para aquellos que llevaban más de 90 días esperando por el segundo componente de la vacuna rusa.

Por ese motivo, el Ejecutivo argentino volverá a priorizar la aplicación de segundas dosis en septiembre, gracias al arribo de las primeras dosis de Pfizer y de CanSino en las próximas dos semanas, que se sumarán a otros 3 millones de Sinopharm.

De esta forma, el país suramericano superará en el transcurso de esta semana las 55.471.120 vacunas en stock, según datos del Gobierno nacional.

EL IMPACTO DE LA VARIANTE DELTA

Estos avances se producen en un contexto de riesgo inminente por la transmisión comunitaria de la variante delta, puesto que ya se han reportado varios casos sin nexo epidemiológico en la capital y en la provincia de Buenos Aires.

Según Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la propagación de esa variante ya es una realidad en el país suramericano, obligando a incrementar todavía más el ritmo de vacunación.

"Con la cepa original de COVID-19, calculábamos que con un 60 % o 70 % de inmunidad de rebaño íbamos a recuperar la normalidad. Esta variante delta tiene un "R0" más alto, entonces necesitamos ampliar ese porcentaje de inmunidad de rebaño al 80 % o 85 %", afirmó por videoconferencia a Efe.

De hecho, para Geffner esta variante implica "una pandemia distinta", especialmente por su contagiosidad, similar entre una persona no vacunada y otra vacunada tras los primeros días del contacto estrecho.

Mientras tanto, la segunda ola de la pandemia está remitiendo en Argentina: en los últimos 30 días, los contagios cayeron casi un 60 % y los fallecimientos otro 53 %.

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA