El pasado 8 de agosto, en medio de un largo e intenso debate que se trasladó también a las calles, el Senado argentino rechazó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que había aprobado la Cámara de Diputados anteriormente el 14 de junio. | Fuente: Foto: AFP

El Gobierno de Argentina aseguró este viernes que siete de cada 10 embarazos de mujeres de entre los 15 y 19 años no son intencionales, y acentuó que nacen cerca de 100.000 niños cada año de madres adolescentes, informaron fuentes oficiales.

"Cada año cerca de 100.000 niños nacen de una madre menor a 19 años. Siete de cada 10 embarazos de mujeres de entre 15 y 19 años no son intencionales. Los embarazos adolescentes ponen en riesgo la salud de las madres y comprometen su educación: el 30 % de las jóvenes que abandonan el secundario lo hace por embarazo o maternidad", afirmó un comunicado difundido por la Presidencia.

Según el texto, desde el lanzamiento el pasado año del Plan Nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia, con el que procura herramientas para que los adolescentes puedan informarse, accedan a métodos anticonceptivos gratuitos, para que vivan su sexualidad con responsabilidad, se han logrado avances en las 12 provincias con mayores tasas de embarazo adolescente.

Entre los planes de prevención a través de la información, el Ejecutivo lleva en marcha una plataforma web llamada "Hablemos de todo", en la que se tratan abiertamente temas como la sexualidad, la diversidad, el "grooming" (el acoso sexual de una persona mayor de edad a un menor a través de Internet), o relaciones sin violencia.

Según el texto difundido, la página recibió más de 155.000 visitas de usuarios únicos y más de 3.000 consultas desde su lanzamiento. Otro de los puntos más relevantes del Plan es el reparto gratuito de métodos anticonceptivos, en el que el Ejecutivo destacó el énfasis en facilitar el acceso a los métodos de larga duración recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico.

Educación sexual

Alrededor de 14.000 mujeres accedieron a este tipo de métodos según el Gobierno. "El 70 % de los servicios de salud asociados al Plan ya tienen personal capacitado para dispensar métodos anticonceptivos de larga duración", transmitió Presidencia, y agregó que cuentan, además, con alrededor de 3.000 profesionales capacitados para brindar asesoramiento.

A pesar de que en la mayoría de centros médicos públicos de todo el país se reparten preservativos de forma gratuita, con el respaldo de la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, diversas organizaciones sociales denuncian que en provincias como Tucumán, Jujuy, Salta o Formosa (ubicadas al norte), restringen el acceso a anticonceptivos.

El punto más debatido en el país es el de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

En el documento hecho público este viernes, se señaló que 6.188 docentes -un 45 % del objetivo total- fueron capacitados para impartir aulas de educación sexual con "herramientas y materiales específicos de formación con perspectiva de género y respeto por la diversidad".

El objetivo durante este 2019 del Plan es llegar a los 535.435 estudiantes, pero ya se ha llegado a los 252.870 los alumnos cuyas escuelas poseen dichas capacitaciones.

EFE

¿Qué opinas?