La joven de 19 años fue condenada a cadena perpetua este martes por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo.
La madrugada del 29 de diciembre de 2017, Nahir Galarza mató de dos balazos a su novio, Fernando Pastorizzo. El asesinato de Gualeyguachú tomó las portadas de los medios argentinos porque era un caso transcendente y sin precedentes.
Este martes, toda la Argentina estuvo atenta a la transmisión en vivo del juicio en que se escucharía el veredicto de los jueces que analizan el caso. Sin embargo, Nahir no estuvo en la audiencia y se enteró en el silencio de su celda horas después: la condenaron a cadena perpetua.
Según el inciso 1, del artículo 80 del Código Penal: "Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".
¿Cuándo saldrá Nahir de prisión?
Sin embargo, esto no es el final de una vida en prisión para la joven. De seguir firme la condena a cadena perpetua, Nahir Galarza saldría a los 54 años. ¿Cómo sería esto posible? Sucede que después de los 35 años de prisión efectiva, le podrían otorgar la libertad condicional.
La Nueva Ley de Ejecución en Argentina, que tiene un año de vigencia, señala que aquellas personas que cumplen cadena perpetua por las circunstancias del artículo 80 pueden solicitar la libertad condicional solo si cumplieron al menos 35 años de su pena.
El tribunal de Gualeyguachú determinó que existía un vínculo de pareja entre Nahir y Fernando, además desbarataron la versión de que los disparos fueron parte de un accidente, sino que fueron intencionados. Finalmente, se determinó que fue “autora del homicidio calificado” en grado de relación de pareja.
Comparte esta noticia