El método para las evaluaciones habría sido alterado para que los resultados favorezcan a ese país en años anteriores. Los detalles en la siguiente nota.
Argentina ha sido excluida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de los ránkings de las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Las razones tienen que ver con cuestionamientos técnicos a la metodología que se usó en ese país para hacer las mediciones.
Según un informe del portal Infobae, fuentes de la OCDE dijeron que el informe que presentó irregularidades que tienen que ver con los parámetros de evaluación. Se habría reducido el número de niños que dieron los exámenes.
Estas evaluaciones son las más confiables y prestigiosas del mundo en educación. Mide cuánto rinden los escolares de 15 años en materias de letras y números. Desde el año 2000 cuando se publicó el primer informe, el país del sur ha estado presente, excepto en 2003 cuando no fue medido por decisión propia.
Factor Estado. En 2012, por ejemplo, la prueba arrojó un ascenso sorprendente en los resultados, sin embargo, se comprobó que los chicos tuvieron deficiencias para resolver problemas de razonamiento matemático y comprensión lectora.
La Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE hizo la investigación y encontró que el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) había omitido una serie de colegios que tradicionalmente habían participado para mejorar los resultados.
A menor número de alumnos seleccionados, menores probabilidades de fallar en los exámenes. Estos mejores resultados serían utilizados para destacar el trabajo gubernamental en el sector educativo.
Vieron la posibilidad de que Argentina sea incluida en el ránking de este año, sin embargo, los estudiosos encargados han comprobado que existió un cambio de metodología y que la comparación con los resultados de años pasados no es posible.
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