El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que tras quince días de búsqueda y pese a contar con el apoyo de 18 países no se logró encontrar la máquina. | Fuente: @TV_Publica / Clarín

La Armada de Argentina dio por finalizada este jueves la etapa de rescate del submarino Ara San Juan que desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

De acuerdo a información de Clarín, el Ministerio de Defensa y la Armada argentina sostuvo que se cambió la fase de búsqueda. El Vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que el fin de la operación era el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana. Sin embargo precisó que esa búsqueda ya no es posible debido a que se excedió el tiempo de protocolo para buscar a los tripulantes del submarino.

"No fue posible localizar el submarino"

Balbi sostuvo que el operativo llegó a su fin luego de que se buscara la máquina por quince días, con el apoyo de 18 países. “Pese a la magnitud de los esfuerzos realizados no ha sido posible localizar el submarino”, dijo.

Al ser consultado por si esto significa el descarte de sobrevivientes, Balbi dijo que hasta que no se tuviera una localización de la nave, no se daría una confirmación categórica al respecto. La Armada continuará desde ahora con la siguiente fase, que comprende la búsqueda y no rescate del sumergible.

Zona de búsqueda y equipamiento

Balbi comentó que la zona de búsqueda se delimitó tras recibir información de organismos internacionales que daban cuenta de una anomalía hidroacústica en las proximidades de la última posición conocida del submarino. Este dato fue confirmado por un organismo de la ONU que detectó en las cercanías de ese lugar un evento consistente a una explosión.

Además dijo que el cambio de fase supondrá básicamente, cambios en el equipamiento y personal idóneo para operar ese equipamiento. "Hay cierto equipamiento que no se va a utilizar más y otro que está viniendo para sumarse. Se sigue barriendo y haciendo mapeo del fondo del océano, entre los 200 y los 1.000 metros. No es un tema de profundidades, sino de tiempo”.

Familiares
Los familiares de los tripulantes se mantienen a la espera de que se encuentre el submarino desparecido el pasado 15 de noviembre. | Fuente: La Voz del Pueblo
Vocero
El vocero de la Armada dijo que el operativo de rescate variaría a uno de búsqueda del submarino. | Fuente: @heraldoes
Sepa más: