Los talibanes garantizan que las estudiantes volverán a la escuela
Los talibanes garantizan que las estudiantes volverán a la escuela "lo antes posible" | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: SAEED KHAN

Las estudiantes volverán pronto a las escuelas de Afganistán, garantizaron este martes los talibanes, después de que sus recientes decisiones sobre los derechos de las mujeres y su representación en el nuevo gobierno provocaron críticas y recelo dentro y fuera del país.

"Estamos ultimando cosas y esto llegará lo antes posible", dijo este martes el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, refiriéndose al retorno a las aulas para las alumnas de secundaria, que el sábado pasado no pudieron regresar a clase junto con los chicos.

Según el portavoz, el nuevo gobierno desea garantizar primero un "contexto educativo seguro" para las niñas.

La comunidad internacional teme que se repita la situación vivida entre 1996 y 2001, durante el anterior gobierno talibán, cuando se privó a las mujeres de su derecho de estudiar y de trabajar, entre otros.

Las clases en Afganistán se habían interrumpido a mediados de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el poder en el país, días antes de que concluyera la retirada de las tropas extranjeras.

Desde entonces, las niñas de la escuela primaria y las universitarias han podido volver a las aulas, pero respetando algunos límites, comenzando por la separación con los alumnos varones.

100% masculino

Las restricciones para las mujeres en la educación, que también afectan a una parte de las profesoras, se suman a otras en diferentes ámbitos, como por ejemplo la vida política.

Este martes, los talibanes anunciaron los responsables que ocuparán varios ministerios que quedaban por atribuir y quedó confirmado que el nuevo gobierno solo estará compuesto por hombres y no existirá un ministerio dedicado a la mujer, como era el caso hasta ahora.

El 7 de septiembre se había anunciado la composición de la mayor parte del nuevo ejecutivo, formado por responsables históricos del movimiento islamista radical.

La semana pasada, en otro gesto que aumentó la preocupación internacional, los talibanes instalaron el ministerio de Promoción de la virtud y prevención del vicio, un organismo sinónimo de represión y fundamentalismo durante su gobierno anterior, en sustitución del ministerio de Asuntos de la mujer.

Necesidad de "tiempo"

Los talibanes también han limitado el acceso de las mujeres al mundo laboral, instándolas a quedarse en casa "por su seguridad" y hasta que puedan organizar bien la separación entre sexos dentro de los lugares de trabajo.

El domingo, el nuevo alcalde de Kabul anunció que en su municipio los puestos de trabajo ocupados por mujeres serán asumidos a partir de ahora por los hombres.

Desde 2001, cuando una coalición internacional depuso al gobierno talibán de la época, las mujeres fueron recuperando derechos: lograron, por ejemplo, ser diputadas y jueces y trabajar como policías o pilotos, actividades hasta entonces reservadas a los hombres.

En los últimos años, miles de mujeres, algunas de ellas viudas o con un marido discapacitado debido a las sucesivas guerras, entraron de lleno en el mercado laboral afgano para traer un salario a casa porque de ellas dependía el sustento del hogar. Pero es verdad que todo esto ocurrió principalmente en las grandes ciudades. 

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna