Las reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional son uno de los principales focos de tensión en el Sudeste Asiático.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, señaló en Singapur que China se "aísla" de sus vecinos por su postura en la reclamación territorial que Pekín mantiene en el Mar de China Meridional frente a otros países.
¿Autoaislamiento? "Las acciones de China en el Mar de China Meridional están aislándola, en un tiempo en que el que la región entera se reúne. Desafortunadamente, si estas acciones continúan, China podría terminar erigiendo una Gran Muralla de autoaislamiento", expuso el jefe del Pentágono en la primera jornada del foro de seguridad Diálogo Shangri-La que se celebra hoy y mañana en la ciudad-estado.
EE.UU. "no toma posición". El representante estadounidense, que acude por quinta vez a estas reuniones, aseguró que Estados Unidos "no toma posición" por las reclamaciones de ninguna de las partes implicadas, aunque apuntó que seguirá defendiendo el derecho a la "libre navegación" en la región conforme a las leyes internacionales.
¿Cuáles son las acciones de China? Carter calificó las acciones de China en la zona, con la creación de islas artificiales y el dragado del fondo marino para establecer puertos y construir bases militares, como "expansivas y acciones sin precedente que generan preocupación".
Tensión en el Sudeste Asiático. Las reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional son uno de los principales focos de tensión en el Sudeste Asiático. China considera territorio nacional casi la totalidad de ese mar, mientras que Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman parte de él.
EFE
Comparte esta noticia