La irrupción provocó que el Ejército chino despliegue fuerzas navales y aéreas para “seguir y monitorear” al navío.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha rastreado y monitorizado este martes un destructor estadounidense que navegó por el Estrecho de Taiwán, según informó el coronel mayor Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL.
El destructor de misiles USS John Finn cruzó el estrecho y publicitó su paso, lo que llevó al Ejército chino a desplegar fuerzas navales y aéreas para “seguirlo y monitorearlo”, de acuerdo con las “leyes y regulaciones pertinentes”.
El paso del USS John Finn coincide con la inauguración este martes de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China en Pekín, el principal evento político anual, durante el cual el primer ministro chino, Li Qiang, afirmó que Pekín seguirá defendiendo la “firme e invariable gran causa de la reunificación” con la isla.
Antecedentes
El mismo destructor ya realizó un paso previo el pasado 25 de enero por el Estrecho de Taiwán, en lo que fue el primer movimiento de un buque de guerra estadounidense por la zona desde que se celebrasen unas elecciones presidenciales en la isla en las que el candidato oficialista, el vicepresidente William Lai (Lai Ching-te), se impuso con un 40 % de los votos.
La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia