China se unirá a los ejercicios navales que se realizarán a fines de agosto. Ambos países tienen tensiones debido a las críticas por la presencia militar del gigante asiático en el Mar de China Meridional
China participará en una serie de ejercicios navales multilaterales que comenzarán este mes en el norte de Australia, pese a las tensiones entre ambas naciones, informaron hoy fuentes de la Defensa australiana.
De acuerdo con información del Ministerio de Defensa de Australia, los ejercicios incluyen comunicaciones entre barcos y actividades de reposición, además de maniobras de entrenamiento marítimo.
El ministerio aclaró que "no hay planes para que China participe en actividades de fuego vivo" en estos ejercicios militares, que consideran como una "oportunidad para coordinar las Armadas regionales e incentivar una mayor cooperación".
Ejercicios y relaciones entre ambos países
Las maniobras militares, bautizadas como Kakadu, congregan desde el 30 de agosto hasta mediados de septiembre a 27 naciones -como participantes u observadores- frente a las cosas de la norteña ciudad de Darwin.
China es el principal socio comercial de Australia, aunque existen tensiones en sus relaciones debido a las críticas de Camberra por la presencia militar del gigante asiático en el Mar de China Meridional y las sospechas de espionaje e interferencia política de Pekín en asuntos domésticos de la nación oceánica.
La Defensa de Australia reafirmó en su comunicado su compromiso en mantener "una relación constructiva a largo plazo con China (...) apoyada en el respeto mutuo y los intereses compartidos".
Comparte esta noticia