Varios académicos coincidieron en señalar a la emisora que, bajo la presidencia de Xi, se ha extendido el control sobre las universidades de una manera
Varios académicos coincidieron en señalar a la emisora que, bajo la presidencia de Xi, se ha extendido el control sobre las universidades de una manera "que no se ha visto en décadas". | Fuente: AFP | Fotógrafo: THOMAS PETER

Una profesora ha sido despedida de una universidad en China tras ser denunciada por sus propios alumnos de haber cuestionado la reciente reforma constitucional que permite al presidente del país, Xi Jinping, mantenerse en el poder más allá de 2023. La docente de facultad de Economía y Derecho de la Universidad de Zhongnan fue acusada el pasado 25 de abril.

Según el medio Radio Free Asia (RFA) Zhai Juhong habló sobre los recientes cambios de la Carta Magna que permiten a Xi permanecer en el cargo indefinidamente, los derechos de propiedad para las compañías estatales y la Asamblea Popular Nacional (ANP), el máximo órgano legislativo chino.

Tras las quejas de los alumnos, el Comité del Partido Comunista de la Universidad consideró que la profesora había violado las normas de conducta emitidas por el Ministerio de Educación, por lo que decidió apartarla de su puesto como investigadora y docente y expulsarla del Partido Comunista chino.

Reclamos

Varios académicos coincidieron en señalar a la emisora que, bajo la presidencia de Xi, se ha extendido el control sobre las universidades de una manera "que no se ha visto en décadas".

"El Gobierno central quiere ahora una ideología en el aula, y exige que los profesores se adhieran a la línea del partido en sus clases", señaló un exprofesor que fue expulsado de una universidad de Guizhou.

Según narró, en cada clase suele haber varios estudiantes que "informan" del trabajo de los docentes a las autoridades e incluso en algunas aulas hay cámaras instaladas.

Debido a la campaña del Gobierno por reforzar su control sobre el sector académico, las autoridades chinas suele realizar rondas de inspecciones ideológicas en las universidades para asegurar que siguen la línea marcada por el partido.

EFE

Sepa más: