China ha instalado cámaras de reconocimiento facial en las calles con el objetivo de luchar contra el crimen.
Tres sospechosos de diversos delitos han sido detenidos utilizando sistemas de reconocimiento facial durante los conciertos de la estrella hongkonesa Jackie Cheung en diversas partes de China, informó el diario oficialista China Daily.
La última de estas detenciones se produjo el domingo en el concierto que el cantante ofreció en la ciudad de Jiaxing (provincia oriental de Zhejiang). El sospechoso, apellidado Yu, era buscado por la policía desde 2015 por un presunto delito de fraude, después de haber dejado sin pagar una compra de dos cargamentos de tomates y huir con una nueva identidad.
Otros casos
Yu acudió al concierto en la noche del domingo y al pasar los arcos de seguridad los datos recogidos por reconocimiento facial alertaron a la policía, que detuvo al sospechoso al finalizar el recital.
El pasado mes de abril otro sospechoso llamado Ao fue detenido en similares circunstancias durante el concierto que Cheung dio en la ciudad de Nanchang. A principios de mayo la historia se repitió en Ganzhou con un presunto delincuente apellidado Liu.
Tecnología de reconocimiento
China es uno de los países que está desarrollando más rápidamente estas tecnologías de identificación. Incluso está preparando un banco de datos con las caras de todos sus ciudadanos, aunque algunos críticos alertan de la amenaza a la privacidad que puede provocar un excesivo uso de estos avances.
La semana pasada se conoció por ejemplo que una escuela de China ha instalado cámaras con reconocimiento facial para vigilar que los alumnos atienden al profesor y estén concentrados. (EFE)
Comparte esta noticia