Corea del Norte critica a EE.UU. y dice que su “voluntad de desnuclearización podría tambalearse”

El gobierno de Kim Jong un, en un comunicado, contradijo las declaraciones del funcionario estadounidesen Mike Pompeo, quien había asegurado que hay progresos en casi todos los temas claves del desarme de Corea del Norte.
Kim Jong- un es líder de Corea del Norte desde el 30 de diciembre de 2011. | Fuente: AFP

Corea del Norte criticó este sábado la actitud de Estados Unidos en las negociaciones para su desnuclearización, justo unas horas después de que abandonase el país su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien había asegurado progresos.

En un comunicado, el régimen de Kim Jong-un explicó que la demanda de Estados Unidos para que su desnuclearización sea "unilateral y forzada" fue "lamentable", al tiempo que reiteró su petición de que el desarme se produzca de forma "gradual".

El resultado de las conversaciones fue calificado de “preocupante” y consideró que no han servido para fortalecer la confianza entre ambos países, sino para "encarar una fase peligrosa en la que nuestra voluntad de desnuclearización podría tambalearse".

El pasado 12 de junio, Kim Jong-un y Trump firmaron una declaración con la que dijeron abrir una nueva era de relaciones y en la que el régimen norcoreano se comprometió a trabajar por la "total desnuclearización" si Washington garantiza su supervivencia.

Pero el documento no aportó apenas detalles y pasadas ya varias semanas, el escepticismo y las dudas en torno a la viabilidad del acuerdo han ido ganando fuerza.

Nuevas tensiones

En este contexto se celebró la visita a Pyongyang del responsable de la diplomacia de Estados Unidos, presionado para alcanzar acuerdos tangibles y que no llegó a reunirse con Kim Jong-un, como sí ocurrió en sus dos viajes previos, según confirmó el Departamento de Estado de EE.UU.

Durante dos días mantuvo reuniones de varias horas con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana, en las que hablaron de "construir confianza", sin que haya trascendido una posible hoja de ruta hacia la desnuclearización de Corea del Norte, objetivo principal de la visita.

"Son temas complicados, pero creo que hemos progresado en casi todos los temas centrales. En algunos hemos hecho un gran progreso, en otros todavía hay trabajo por hacer", dijo Pompeo antes de abandonar Pyongyang.

(Con información de EFE) 

Mike Pompeo se reunirá mañana en Tokio con sus homólogos japonés, Taro Kono, y surcoreana, Kang Kyung-wha, para analizar los resultados de este viaje y después ofrecerán una rueda de prensa conjunta. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?