Kim Jong-un aterrizó en China para informar a Xi Jinping de su reunión con Donald Trump

Se trata de la tercera visita que el líder norcoreano realiza a China desde marzo.
La reunión entre los mandatarios se producirá una semana después de la histórica cumbre entre Kim y Trump. | Fuente: EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, aterrizó hoy en Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien informará durante hoy y mañana sobre los resultados de su histórico encuentro con el líder estadounidense, Donald Trump.

Se trata de la tercera visita que Kim realiza a China desde marzo, cuando hizo su primer viaje al extranjero desde que había tomado posesión de su cargo en 2011, pero esta es la primera ocasión en la que la visita de un máximo líder norcoreano no se realiza en secreto, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La reunión entre los mandatarios Kim y Xi se producirá una semana después de que el líder norcoreano se entrevistara con Trump en Singapur, en una cumbre histórica en la que ambos acordaron que Pyongyang abandone su programa nuclear a cambio de que Washington garantice su seguridad.

La semana pasada Xi ya recibió al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien visitó Pekín el jueves para informar al presidente chino y al ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, de los pormenores de la cumbre, lo que evidenció la importancia de China en el proceso de desnuclearización de la península de Corea.

Kim viajó a Pekín por primera vez en marzo de este año y dos meses después volvió a encontrarse con Xi en la ciudad costera china de Dalian, en un encuentro sorpresa para abordar los progresos logrados en la región tras la reunión mantenida con el líder surcoreano, Moon Jae-in.

Ambas visitas estuvieron rodeadas de secretismo y solo fueron confirmadas por la prensa oficial china una vez que Kim había salido del país, algo que no ha ocurrido en esta ocasión en la que la visita se ha anunciado a primera hora del martes. (EFE)


¿Qué opinas?