El secretario de Estado de EE.UU. se reunirá con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados de su viaje a Corea del Norte.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó hoy a Tokio tras una visita de dos días a Corea del Norte en la que abordó su desnuclearización, sobre la que informará a sus homólogos japonés y surcoreana este domingo.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos se reunió por segundo día consecutivo hoy con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana, aunque no se entrevistó con el líder, Kim Jong-un, como sí ocurrió en sus dos visitas previas a Pyongyang, según confirmó el Departamento norteamericano de Estado.
"Son temas complicados, pero creo que hemos progresado en casi todos los temas centrales. En algunos, hemos hecho un gran progreso, en otros, todavía hay trabajo por hacer", dijo Pompeo antes de abandonar la capital norcoreana en unas declaraciones publicadas en la red por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Pompeo y Kim Yong-chol -clave en la realización de la cumbre de Washington y Pyongyang en Singapur- abordaron asuntos que dejaron sin "aclarar" en su reunión de tres horas del viernes, y hablaron de "construir confianza", sin que haya trascendido una posible hoja de ruta hacia la desnuclearización, objetivo principal de la visita.
El secretario de Estado de EE.UU. mostró su deseo de continuar las conversaciones y reiteró el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, "con un futuro mejor para Corea del Norte" al inicio de su reunión con Kim, que se prolongó seis horas, informaron los medios estadounidenses que viajan con él.
Pompeo compartió en su perfil de Twitter fotografías publicadas hoy por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en las que se le ve saliendo hacia la reunión y al equipo en plenas negociaciones; también recogió algunas previas a su salida. (EFE)
Comparte esta noticia