Jóvenes norcoreanos realizaron un gran mitin para cuestionar el reciente acuerdo militar firmado por Estados Unidos y Corea del Sur.
Representantes de la Liga de la Juventud Patriótica Socialista de Corea del Norte han celebrado un gran mitin para criticar el reciente acuerdo militar firmado por Seúl y Washington en el que aparentemente quemaron efigies de los presidentes surcoreano, Yoon Suk-yeol, y estadounidense, Joe Biden, según medios norcoreanos.
El encuentro se celebró en el conocido como Museo de Sinchon sobre las atrocidades de guerra estadounidenses, situado unos 70 kilómetros al suroeste de Pyongyang, según informó hoy la agencia estatal KCNA.
Según el artículo, durante el acto "se quemaron monigotes de los agresores y provocadores" en aparente referencia a Yoon y a Biden.
Los representantes de la Liga de la Juventud Patriótica Socialista y otras agrupaciones de estudiantes calificaron la reciente visita de Estado de Yoon a EE.UU. como "el acto más hostil, agresivo y humillante a la hora de plegarse a los Estados Unidos" y acusaron a ambos mandatarios "aceptar un enfrentamiento nuclear como un hecho consumado".
Polémica por acuerdo
El acuerdo alcanzado la semana pasada entre Yoon y Biden en Washington, que refuerza los mecanismos por los cuales el Pentágono se compromete a defender a Corea del Sur de un ataque norteño, ha desatado duras condenas del régimen norcoreano.
Medios estatales norcoreanos publicaron hoy además varias piezas en las que critican este pacto desde diversos ángulos citando a expertos anónimos de China o Rusia o las coberturas de medios surcoreanos e incluso del The New York Times.
Kim Yo-hong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, ya condenó el acuerdo el pasado 29 de abril diciendo que "expondrá al mundo a un peligro más grave".
La llamada Declaración de Washington es un compromiso por el cual EE.UU. se compromete a movilizar todos sus recursos militares, incluyendo sus activos nucleares, para defender a Corea del Sur. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia