INDIA-HEALTH-VIRUS
La cuarentena de tres semanas adoptada por el Gobierno iba a terminar este martes; sin embargo, gobernadores de varios estados solicitaron una extensión ante el aumento de muertes. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: NARINDER NANU

India extenderá otras dos semanas el confinamiento para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, según indicaron varios responsables estatales, luego de una reunión este sábado con el primer ministro, Narendra Modi.

La cuarentena de tres semanas iba a terminar el martes, pero debido al aumento de número de muertes, los responsables de varios estados y territorios de India solicitaron a Modi una prolongación.

Los estados de Odisha y Punyab ya habían prorrogado el confinamiento unas dos semanas pero muchos responsables reclamaban un confinamiento nacional para evitar que la gente viaje entre estados.

Hasta el momento India registró unos 7,500 casos de coronavirus y 240 fallecimientos.

Tras las negociaciones con Modi, el ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, dijo en Twitter que prolongar las restricciones era "la decisión correcta".

"Hoy la posición de India es mejor que la de muchos países desarrollados, porque empezamos el confinamiento temprano. Si ahora lo detuviéramos se perderían sus beneficios", indicó.

Otros políticos que participaron el sábado en las negociaciones por videoconferencia con Modi también explicaron a la prensa que el confinamiento nacional durará otras dos semanas, aunque el Gobierno aún no lo confirma.

En las últimas tres semanas, millones de indios han perdido su trabajo y el confinamiento ha provocado una migración en masa de trabajadores que vuelven a sus pueblos de origen.

Todos los estados indios tienen al menos un caso y el más afectado es del Maharashtra, donde está Bombay, es uno de los más afectados, con 1,600 casos y más de 110 muertos.

AFP