Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Plataformas digitales comenzaron a paga impuestos a la Sunat
EP 1779 • 18:55
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

La ola de contagios de la COVID-19 alcanzará su pico en Corea del Norte entre fines de mayo y principios de junio

Según los datos oficiales, 1,97 millones de norcoreanos han contraído en las últimas tres semanas
Según los datos oficiales, 1,97 millones de norcoreanos han contraído en las últimas tres semanas "fiebres". | Fuente: EFE

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur cree que no todos los casos sospechosos de "fiebres" reportados por el régimen norcoreano son la COVID-19, ya que el país sufre también casos de sarampión y tifoidea

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano cree que la actual ola de COVID-19 en Corea del Norte alcanzará su pico entre finales de mayo y principios de junio y que no todos los casos sospechosos de "fiebres" que está reportando el régimen son debido al coronavirus.

En sesión informativa con el comité parlamentario de inteligencia, representantes del NIS consideraron que la actual ola comenzará a debilitarse en 2-4 semanas y que muchas de esas "fiebres" (el régimen apenas tiene capacidad para testar) se deben al sarampión o fiebres tifoideas.

El NIS considera que ambas enfermedades ya estaban en circulación cuando la subvariante omicron BA.2 comenzó a propagarse, tal y como dice el régimen, a final de abril y que por ello se están contabilizando también.

Según los datos facilitados hoy por Corea del Norte, 1,97 millones de norcoreanos (casi el 8 % de la población) han contraído en las últimas tres semanas "fiebres".

Esas cifras apuntan a una transmisión muy rápida de la COVID-19 en un país en el que la movilidad geográfica está muy reducida por las limitaciones que impone el régimen y la falta de infraestructura.

A su vez, los fallecimientos (63 hasta ahora) indican una mortalidad excesivamente baja en comparación con los países que han sufrido el embate de ómicron.

¿Son cifras realistas?

El NIS estima además que el régimen está notificando tantos casos para tranquilizar a la población y hacer saber que está haciendo un seguimiento de los contagios.

En cuanto a sistemas de cuarentena, la inteligencia surcoreana cree que la mayoría de gente con fiebre es aislada en colegios u otros recintos y que se les da el alta en cuanto les baja la temperatura.

A su vez, estima que la vía de entrada del virus aparenta ser la línea férrea entre la ciudad china de Dandong y la norcoreana de Sinuiju, único enlace por tierra que estaba abierto entre ambos países -Pyongyang ordenó su clausura ante el incremento de casos en el país vecino- a través del cual Corea del Norte obtenía buena parte de sus importaciones.

El NIS da por hecho que Pyongyang ha rechazado ya de pleno la ayuda humanitaria de Seúl y Washington, y que ambos serían "los últimos en la lista" de posibles donantes dado el nulo interés norcoreano en reparar lazos.

China y las organizaciones internacionales parecen ser la opción más viable, cree el NIS, que afirma que el régimen considera que podrá controlar la situación si obtiene ayuda de estos dos actores. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA