De acuerdo con el Departamento de Estado, el encuentro entre el vicepresidente de los Estados Unidos y la hermana de Kim Jong-un fue cancelado por Pyongyang "al último minuto".
El Gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que Corea del Norte canceló "en el último minuto" una reunión concertada con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.
"En el último minuto, los funcionarios norcoreanos decidieron no proceder con la reunión. Lamentamos que no hayan aprovechado esta oportunidad", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert. El comunicado llegó después de que The Washington Post publicase en exclusiva la información sobre la reunión cancelada.
Encuentro cancelado
Según el diario estadounidense, Pence tenía previsto reunirse el sábado 10 de febrero con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam. Ambos estaban en Corea del Sur representando a la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.
Sin embargo, los representantes norcoreanos habrían cancelado el encuentro con dos horas de antelación porque, bajo su punto de vista, Pence utilizó el viaje a Corea del Sur para anunciar las sanciones "más duras y agresivas" contra Pyongyang. De acuerdo con Nauert, "el vicepresidente estaba listo para aprovechar esta oportunidad para hacer comprender la necesidad de que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos ilícitos".
"No permitiremos que Corea del Norte aproveche su asistencia a los Juegos Olímpicos de Invierno para ocultar la verdadera naturaleza del régimen", agregó la portavoz. EFE
Comparte esta noticia