Los terroristas se enfrentaron contra los miembros del Talibán afgano y capturaron una importante zona estratégica.
Terroristas del Estado Islámico (EI) lograron ocupar territorio el complejo de cuevas fortificadas de Tora Bora en la provincia de Nangarhar en Afganistán. Esta red de pasajes subterráneos pertenecía al líder de al Qaeda, Osama bin Laden.
De acuerdo a información de The Guardian, la Policía de la provincia afgana señaló que los terroristas realizaron esta ofensiva y han expulsado a los talibanes que tenían control sobre las cuevas. Según explicaron esta captura de territorio representa una victoria significativa para los terroristas del EI, cuya rivalidad con el Taliban ha aumentado en los últimos años.
Enfrentamientos. El portavoz de la provincial, Attahullah Khogyani señaló que los ataques del EI se realizaron en la zona montañosa de durante la noche del martes y que los ataques prosiguieron hasta el miércoles, cuando los terroristas lograron ocupar todo el territorio. Sin embargo, el portavoz dijo que no han logrado hacerse con el escondite que habría utilizado bin Laden durante la batalla de Tora Bora en 2001.
En tanto, el vocero del Taliban, Zabihullah Mujahid negó que su grupo haya perdido Tora Bora contra sus rivales del EI. A través del servicio de mensajería Viber, comentó que la batalla continúa y hasta el momento los miembros del EI no han avanzado en esa área.
Crecimiento del Estado Islámico. El Taliban ha continuado su insurgencia en Afganistán en los últimos dos años. De otro lado una facción del EI denominada Khorasan, apareció en la primera mitad de 2015 y lograron apoderarse de un territorio grande en la provincia de Nangarhar.
Estados Unidos sostiene que entre 600 y 800 soldados del EI, están en Afganistán, la mayoría de ellos en la provincia de Nangarhar. Los enfrentamientos del ejército estadounidense se han concentrado contra esta facción, pero además apoyan a las fuerzas afganas contra el Taliban.
Comparte esta noticia