La inspiración entre extremistas tras las derrotas de los islamistas en Medio Oriente han dejado ya 34 muertos en tres ataques este 2017.
Reino Unido sufrió el sábado en Londres el segundo ataque terrorista en dos semanas. Tres simpatizantes del Estado Islámico (ISIS) armados con cuchillos mataron a siete personas e hirieron a 48 en un mercado. No es el único de este año por parte de extremistas.
Los ataques terroristas por seguidores de ISIS han dejado 34 muertos en lo que va del 2017 en Reino Unido y la policía informó que detuvo cinco atentados en dos meses. Este es el año que registró más incidentes de este tipo en la década, ¿por qué?
Manotazo de ahogado. El diario británico Independent cree que ISIS apunta al Reino Unido para demostrar que aún es fuerte, a pesar de sus constantes derrotas en Medio Oriente. “Estos ataques están probablemente conectados con las derrotas de ISIS en Irak, Siria y Libia. Perdieron la mayoría de Mosul y pronto caerá Raqqa”, argumentó el periódico.
Los simpatizantes de ISIS también copian otros atentados. “Cuando los terroristas ven a una persona lanzar un ataque o suicidarse los inspira a hacer lo mismo. El incremento de extremistas es alimentado por el acceso a predicadores locales y la propaganda de ISIS en internet, especialmente YouTube”, explicó a NBC News el analista de seguridad Duncan Graham.
Lo que hacen las autoridades. La primer ministro, Theresa May, respondió a los recientes ataques queriendo controlar más Internet. Shiraz Maher, investigador del Centro para el Estudio de la Radicalización de Londres, cree que se debe vigilar a los predicadores locales. “Hemos tolerado su discurso radical de separarse de ser británico por mucho tiempo”, indicó.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, recordó que la ciudad enfrenta a una amenaza creciente con cada vez menos presupuesto. “En los últimos siete años perdimos en Londres US$ 774 millones en presupuesto. Cerramos estaciones de policía y perdimos a miles de policías”, explicó.
Comparte esta noticia