Las misteriosas islas que Corea del Norte construye para uso militar

El gobierno de Kim Jong-un ha transformado tres islas existentes y construido otras artificiales que podrían ser utilizadas como bases militares
Las islas están ubicadas cerca de una base de lanzamiento de satélites, cerca de Pyongyang. | Fuente: Maps

El gobierno de Corea del Norte estaría construyendo una red de islas artificiales cerca del mar Amarillo que según analistas, podría ser utilizada para la instalación de bases militares.

De acuerdo a información de The Independent, las islas son construidas cerca de la estación de lanzamiento de satélites de Sohae al noreste de Pyongyang. La estación también ha sido utilizada recientemente para probar el motor de un nuevo misil balístico internacional.

Posibles usos. Imágenes satelitales recientes muestran trabajos de construcción en las islas cercanas, algunas de las cuales están conectadas al país por vías. Esto permitiría a las fuerzas militares norcoreanas, instalar armas antiaéreas o realizar el lanzamiento de misiles.

Sin embargo las islas no tienen uniformidad en tamaño o estructura, por lo que el propósito de su construcción aún no es claro y podrían tener finalidades distintas. Podrían utilizarse para el lanzamiento de misiles, armas antibuques o simplemente podrían estar destinadas al uso de la agricultura.

Según comentaron especialistas de la compañía de análisis geoespacial Strategic Sentinel, el uso más coherente para estas islas sería el de silos para misiles, debido a la infraestructura levantada. Además explicaron, que se han construido sitios de observación de lanzamiento, algo usual durante las pruebas que realiza el líder norcoreano Kim Jong-un.

Tensión en aumento. Estas obras se dan luego de que el secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson anunciara que han preparado nuevas sanciones contra Corea del Norte. Tillerson sostuvo que tomarían acciones contra los países que insistan en hacer negocios con Pyongyang.

La administración de Donald Trump, ha pedido a China que detenga las ambiciones nucleares de sus aliados del norte. En tanto, Pekin llamó a mantener la calma en la región a todos los países involucrados.

Imágenes satelitales muestran como las islas al noreste de Pyongyang, han sido habilitadas con caminos hacia el país y barreras, | Fuente: The Daily Mail
En 2006 esta isla en la costa este norcoreana estaba cubierta de árboles, cuatro años después tenía vías de conexión hacia el país y se habían construido barreras. | Fuente: The Daily Mail
Áreas rocosas han sido limpiadas para hacer paso a construcciones. | Fuente: The Daily Mail
Sepa más:
¿Qué opinas?