La modelo, crítica a la junta militar que gobierna Birmania, aseguró que hará "todo lo posible" para ayudar a su tierra natal "tanto como pueda".
La modelo y miss birmana Han Lay, crítica con la junta militar que gobierna el país, aterrizó este jueves en Canadá donde ha recibido asilo tras permanecer varios días varada en un aeropuerto de Tailandia, y aseguró que hará "todo lo posible" para ayudar a su tierra natal "tanto como pueda".
"He llegado sana y salva a Canadá hoy gracias al amor enviado por los aficionados y el público", señaló la joven, de 23 años, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
"Como un nuevo capítulo, una nueva vida y una nueva persona, haré todo lo posible para ayudar a mi amada Birmania y a la gente de Birmania tanto como pueda", agregó la modelo, quien logró asilo en el país norteamericano después de que se le negara el reingreso a Tailandia.
Han Lay, también conocida como Thaw Nandar Aung, acaparó la atención global al denunciar durante su discurso en el concurso Miss Grand International la represión de los militares en Birmania tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que derrocó al Gobierno electo de la premio nobel de Paz Aung San Suu Kyi, hoy encarcelada.
La modelo vivió parte del año pasado en Tailandia, pero después de una breve salida a Vietnam se le denegó la entrada y pasó varios días en el aeropuerto de Bangkok por "problemas" con su documentación, en un sonado caso que rápidamente llevó a una movilización internacional para que no fuera deportada a su país natal.
El viacrucis de Han Lay
El director adjunto de la ONG Human Rights Watch para Asia, Phil Robertson, que brindó auxilio jurídico a la modelo, señaló que "no hay duda" de que lo sucedido ha sido "una trampa" para tratar de obligar a Han Lay a regresar a Birmania (Myanmar), "donde habría enfrentado un arresto inmediato, probablemente abusos durante la detención, y encarcelamiento".
"Afortunadamente, ella recibió buenos consejos para quedarse en el aeropuerto y esperar el tipo de protección que necesitaba. Esta fue una victoria para los derechos y la protección de los refugiados", destacó Robertson este jueves en un comunicado.
Desde el golpe militar, el Ejército birmano ha detenido a varias figuras famosas por su apoyo público a la disidencia, entre ellos el actor y modelo Paing Takhon, quien pasó varios meses en prisión, mientras han emitido órdenes de captura contra directores de cine y rostros del mundo del espectáculo.
Según los datos de la ONG birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, hasta este miércoles más de 2 300 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados y cuya violencia se recrudeció en las últimas semanas. (EFE)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia