Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Nueva disputa? Corea del Sur realizó disparos de advertencia tras intromisión de Rusia en su espacio aéreo

Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron disparos de advertencia tras radiar mensajes de aviso.
Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron disparos de advertencia tras radiar mensajes de aviso. | Fuente: Foto. AFP/Referencial

Este incidente se ha producido después de que otras cuatro aeronaves militares, dos de ellas chinas y otras dos rusas, penetraran también sin permiso en la Zona de Identificación de Defensa Aérea surcoreana en torno al Mar de Japón.

Un avión militar ruso violó en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas de Seúl a realizar disparos de advertencia.

La aeronave rusa realizó su primera incursión en torno a las 09.09 hora local (00.09 GMT) en una zona sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) cerca de los islotes Dokdo, según detalló el Estado Mayor conjunto surcoreano.

Seúl activó la maniobra de "scramble" cuando detectó el avión ruso penetrando primero en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). La maniobra de "scramble" o de despegue urgente es ejecutada por pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de un aparato extranjero hace posible una violación del espacio aéreo nacional.

Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron disparos de advertencia tras radiar mensajes de aviso, tal como indica el protocolo surcoreano para dicho escenario.

La aeronave rusa abandonó a los pocos minutos tanto el espacio aéreo como la zona ADIZ surcoreana, pero volvió a realizar otra violación similar unos quince minutos después, según contaron representantes del Estado Mayor a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Tras una respuesta similar por parte de Corea del Sur, el avión ruso abandonó el espacio aéreo a los cuatro minutos y tardó otros veinte en salir de la ADIZ. Es la primera vez que un aparato militar de Moscú viola el espacio aéreo surcoreano, aunque la intromisión en la ADIZ ha sucedido anteriormente.

De hecho, este incidente se ha producido apenas horas después de que otras cuatro aeronaves militares, dos de ellas chinas y otras dos rusas, penetraran también sin permiso en la ADIZ surcoreana en torno al Mar de Japón.

Japón se quejó a Moscú por la incursión

"Nos enteramos de que aviones militares rusos que sobrevolaban el mar de Japón esta mañana violaron dos veces nuestro espacio aéreo cerca de Takeshima", dijo el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa regular. "Basándonos en este conocimiento, emitimos protestas enérgicas".

Suga, quien dijo que Japón también despachó aviones militares, agregó que Tokio también protestó a Corea del Sur por su respuesta, diciendo que era extremadamente lamentable.

Pero la presidencia surcoreana insistió en que los islotes disputados son "parte integral" del territorio coreano "histórica, geográficamente y bajo la ley internacional".

Rusia lo niega

Rusia, por su parte, negó haber violado el espacio aéreo surcoreano y dijo que sus aviones sobrevolaban aguas neutrales.

"Dos bombarderos Tu-95MS de las fuerzas armadas rusas efectuaron un vuelo planificado sobre aguas neutrales del mar de Japón", indicó un comunicado del ministerio ruso de Defensa. Además, añadió, los surcoreanos no efectuaron ningún "disparo de advertencia".

El lugar por el que volaron sus aparatos, dijo Rusia, es una "zona de reconocimiento de defensa antiaérea" establecida unilateralmente por Corea del Sur y que no está prevista por el derecho internacional ni reconocida por Rusia.

"El itinerario de los aviones Tu-95MS era conforme a las reglas internacionales", afirmó Rusia, que acusó a dos cazas surcoreanos de haber "efectuado maniobras no profesionales cortando la ruta a los bombarderos estratégicos rusos y amenazando su seguridad".

AFP/EFE

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA