Rusia: Una mujer víctima de violencia logró denunciar a su pareja tras seis intentos fallidos

La mujer había acudido múltiples veces a la comisaría local de Moscú, pero estos rechazaron sus denuncias. En Rusia, unas de 14 mil mujeres mueren cada año en este país a manos de sus parejas.

Alrededor de 36 mil mujeres han sufrido agresión por parte de sus parejas en Rusia. | Fuente: Andina | Referencial

Una mujer en Rusia logró que la denuncia contra su expareja por maltratos, tras seis intentos, pueda proceder a trámite en la policía. Según informaron medios locales, el denunciado seguía viviendo con la agraviada en el mismo departamento tras el término de la relación sentimental. 

Según el portal Mediazona, fue la Fiscalía de la región de Yaroslavl, a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú, la que procedió con la denuncia. Los investigadores establecieron que el hombre agredió de forma constante de su entonces pareja entre 2018 hasta mayo de 2019. 

La agresión era tanto física como psicológica. No obstante, una comisaría local rechazó en seis ocasiones las denuncias de la mujer contra su maltratador. Diversas ONG han criticado a Rusia por la situación de las mujeres víctimas de violencia doméstica y han urgido a aprobar una ley que proteja su integridad.

De acuerdo a las estadísticas, cerca de 14 mil mujeres mueren cada año en este país a manos de sus parejas, mientras unas 36 mil sufren abusos a diario. De acuerdo a los últimos datos del Servicio Federal de Estadísticas de Rusia. solo el 10 % de los 16 millones de mujeres que sufren violencia machista llegan a denunciar la situación. 

Este mes de julio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió la primera sentencia relativa a la violencia doméstica en Rusia al fallar en favor de Valeria Volodina, una víctima de maltrato perseguida por su expareja y obligada a huir de Rusia.

La corte europea condenó a Rusia a pagar 20 mil euros a Volodina y compensar sus gastos en trámites judiciales. A la vez, la mujer reconoció en declaraciones a los medios que por el momento no piensa volver al país, porque el hombre que la maltrataba sigue en libertad.

EFE

¿Qué opinas?