Las autoridades indonesias aún tienen esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros. Se calcula que hay cinco mil personas desaparecidas.
Las autoridades de Indonesia anunciaron la ampliación por un día de las tareas de búsqueda para alguna de las 5.000 personas que se calcula como desaparecidas en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami que asoló el 28 de septiembre la isla de Célebes.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que la extensión se debe a la petición de algunos miembros de las comunidades afectadas por el desastre natural.
El portavoz del citado organismo, Sutopo Purwo Nugroho, anunció en rueda de prensa que las actividades de búsqueda de posibles supervivientes concluirán oficialmente mañana, un día más de lo previsto.
A partir de ese día, un equipo de quince personas se mantendrá a la espera en el caso de que haya peticiones para evacuar víctimas, señaló a Efe en conversación telefónica el portavoz en Palu de la agencia nacional de búsqueda y rescate (Basarnas), Yusuf Latif.
Los rescatistas no han encontrado a nadie con vida bajo los escombros desde hace más de una semana y las autoridades han anunciado que convertirán los lugares más devastados en zonas verdes y parques para la memoria.
Por su parte el gobernador de Célebes Central, Longki Djanggola, dijo a los medios que el periodo de respuesta de emergencia se extenderá hasta el 26 de octubre para reconstruir infraestructuras y atender a los más de 82.000 desplazados.
Conforme al último recuento oficial las víctimas mortales por el desastre se sitúan en 2.073 y los heridos graves en 2.549, mientras solo dan a 680 personas desaparecidas.
No obstante, según estimaciones de jefes locales unas 5.000 personas están sin localizar en el barrio Balaroa -en Palú- y el pueblo anexo de Petobo. (EFE)
Comparte esta noticia