Otro de los motivos detrás de esta segunda ola es la "visión equivocada" que pudo hacerse la población sobre el estado de la pandemia de la COVID-19 ante el exitoso y veloz proceso de vacunación de Chile, llegando a relajar las medidas de autocuidado.
La resaca de las vacaciones de verano sumió a Chile en una segunda ola de contagios de la COVID-19, con niveles cercanos a los momentos más duros de 2020 pese al exitoso proceso de vacunación que lleva adelante el país, cuyos resultados aún no son visibles.
El Ministerio de Salud informó este viernes de 5 983 nuevos contagios -la cifra más alta desde el 19 de junio de 2020, cuando la pandemia azotó de manera más virulenta al país-, que elevan el total a 879 485 desde la llegada del coronavirus.
La cifra da continuidad al promedio de 4 000 casos diarios que se viene dando desde finales de febrero, con varios picos de más de 5 000. "Estamos entrando en la segunda ola desde un basal muy alto", afirmó a EFE el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, quien apuntó a que Chile "nunca logró suprimir en demasía" los contagios en la primera ola.
La ocupación promedio semanal de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa al alza y alcanzó un nivel crítico de 93,5 %, frente al 92,4 % de la semana pasada y el 91,4 % de hace dos semanas, según un estudio de varias universidades.
Estos números reflejan las consecuencias del verano, que en febrero vivió su mes central, según explicaron diversos expertos y afirmó el propio ministro de Salud, Enrique Paris.
A ello se suma que de que los efectos de la vacuna aún no son palpables, pese que Chile es en estos momentos el país del mundo que más rápido está llevando a cabo este proceso y ya ha inoculado a más de 4,6 millones de personas, lo que equivale al 24 % de la población total del país y a cerca del 31 % de la población objetivo que puede recibirla.
LOS ESTRAGOS DE LAS VACACIONES
"Estamos viendo el efecto de las vacaciones, el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron en febrero y tal como vimos en Europa, las personas se contagiaron después de las vacaciones", dijo hace unos días el ministro de Salud para explicar el agravamiento que estaba experimentando la pandemia.
Su tesis es compartida por el Colmed, que no obstante apunta al "permiso de vacaciones" que entregó el Gobierno en febrero como uno de los motivos que agravaron el esperable aumento de casos tras el verano.
Este permiso iba dirigido a aquellas personas que vivían en ciudades con restricciones de movilidad por la pandemia, como Santiago de Chile, para que pudieran salir y "hacer frente a la fatiga pandémica", según señaló el ministro en su momento.
RELAJACIÓN ANTE AVANCE DE LAS VACUNAS
Otro de los motivos detrás de esta segunda ola es la "visión equivocada" que pudo hacerse la población sobre el estado de la pandemia ante el exitoso y veloz proceso de vacunación de Chile, llegando a relajar las medidas de autocuidado.
"Se debió haber reforzado la comunicación de riesgo. Desafortunadamente, junto al proceso de vacunación se dio el permiso de vacaciones y una comunicación de riesgo incorrecta ha resultado y este aumento de contagios", explicó Bernucci.
A ello se suma que el efecto de la vacuna mayoritaria en Chile, la china Sinovac, sólo se percibe 14 días después de la segunda dosis, y el porcentaje de personas que ha recibido las dos dosis en aún pequeño (8,5 %), por lo que "aún faltan semanas para ver los resultados", dijo el experto.
Ante el empeoramiento de la situación, las autoridades endurecieron las medidas en la región capitalina y en otros puntos del país, decretando cuarentenas para los fines de semana en algunos lugares y confinamientos totales en otros.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia