El momento en el que la carabinera cae y el Papa detiene su vehículo para ayudarla. | Fuente: RPP Noticias / 24 Horas

Durante sus últimas horas en Chile, el papa Francisco rompió el protocolo para auxiliar a una carabinera (policía) que daba seguridad a su traslado y que cayó del caballo que montaba. El sumo pontífice recorría la ciudad de Iquique a bordo del ‘papamóvil’ cuando notó el accidente, ordenó que su comitiva su detenga y bajó del vehículo para auxiliarla.

Las cámaras del canal chileno 24 horas captaron el momento en el que la carabinera cayó ante un súbito movimiento del caballo. Según fuentes policiales citadas por el diario La Tercerael animal reaccionó así por el ruido de los feligreses que saludan al Papa. Francisco ordenó que su comitiva se detenga para auxiliarla y solo volvió al vehículo luego de que los servicios de emergencia llegarojn para atenderla. Su destino era la casa de retiros del Santuario de Lourdes, a donde fue para descansar y almorzar.

Un video grabado por un fiel muestra la caída y el gesto del Papa:

El Papa en Chile

Francisco cumple este jueves sus últimas actividades en Chile, el primer país en su sexta gira por América Latina, la cual lo traerá al Perú esta tarde. Jorge Bergoglio llegó el lunes por la tarde al país e inició sus actividades el martes con un discurso en Palacio de la Moneda y una misa mutitudinaria en Santiago. Ese día estuvo marcado por su pedido de perdón por lo abusos sexuales a menores de parte de religiosos chilenos. El miércoles encabezó otra ceremonia religiosa en Temuco, centrada en un mensaje de paz y reconciliación, y este jueves llegó a Iquique, donde habló sobre las dificultades de los inmigrantes.

Su ayuda a la carabinera no fue la primera instancia en la que Francisco se salió del protocolo en Chile: antes lo hizo para saludar a fieles, religiosos y periodistas. Este jueves, además, casó a dos tripulantes del avión que lo llevaba desde Santiago hacia Iquique, un acto sin precedentes en la historia de los viajes papales, según dijo el propio Bergoglio. Las actividades del Sumo Pontífice en Chile terminarán esta tarde. A las 5:05 en hora chilena (03:05 p.m. en hora peruana), partirá hacia Lima. Su llegada está prevista para las 5:20 p.m. (hora peruana).

Sepa más: