"Siento vergüenza ante el daño causado a niños de parte de ministros de la Iglesia", dijo el sumo pontífice durante su primer discurso de su gira por América Latina.
El papa Francisco dijo este martes que era "justo pedir perdón" y que sentía "dolor y vergüenza" ante el "daño irreparable" causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno, en el discurso ante las autoridades en el primer acto de su visita a este país.
En la sede del Ejecutivo, la Casa de la Moneda, Francisco pidió que se escuche a los parados, a los pueblos originarios, a los inmigrantes, a los jóvenes, a los ancianos y a los niños, "que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad". Y entonces afirmó: "Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia".
Los casos
Las palabras del papa fueron recibidas con un aplauso por las cerca 700 personas reunidas en el patio de Los Naranjos. "Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo Francisco aunque no citó la palabra abusos. La llegada de Francisco ha reavivado el escándalo de los curas pederastas en el país sureño.
La organización Bishop Accountability publicó esta semana un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales a menores en Chile. Además, los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, piden desde hace meses la destitución del obispo Juan Barros, nombrado por el papa, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. Karadima fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y condenados a una vida de oración y penitencia.
Francisco en Chile
El papa aterrizó en Santiago este lunes por la tarde para iniciar su visita la región, la cual lo llevará al Perú por primera vez desde que inició a su pontificado. Tras pasar la noche en la Nunciatura, este martes por la mañana llegó al Palacio de la Moneda para reunirse con miembros el Gobierno y dar su primer discurso. Luego se dirigió hacia Parque O'Higgins, donde dará una misa.
El miércoles, Francisco viajará a Temuco, donde se espera que aborde la situación de los mapuches, pueblo originario de Chile. El jueves, está previsto que viaje a Iquique, ciudad de Chile sede de un gran número de migrantes. Por la noche de ese mismo día, partirá hacia Perú, donde visitará Trujillo y Puerto Maldonado antes de cerrar su gira latinoamericana con una misa en la base aérea Las Palmas, en Lima. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia