El enviado de las Naciones Unidas para los derechos humanos y el medio ambiente señaló que la crisis está vulnerando los derechos de millones personas, especialmente en un polo industrial conocido como el 'Chernobyl chileno'.
Chile enfrena "crisis medioambientales atemorizantes e interconectadas" que están vulnerando los derechos de millones personas, especialmente en un polo industrial conocido como el 'Chernobyl chileno', alertó este viernes un relator especial de la ONU.
El enviado de las Naciones Unidas para los derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, hizo una dramática descripción del complejo industrial de Ventanas, donde se emplazan más de 15 instalaciones industriales entre refinerías de petróleo, petroquímicos, plantas operadas a carbón, terminales de gas y fundiciones de cobre.
"Olí los vapores tóxicos de la industria en (el complejo industrial) Ventanas y los sentí en mi garganta. Escuché el testimonio de las madres, con lágrimas en sus ojos, quienes temían enviar a sus hijos al colegio", sostiene Boyd en la presentación a la prensa de un informe sobre la visita de diez días que concluyó este viernes.
El polo industrial está ubicado en la costa central chilena, en las localidades de Puchuncaví y Quinteros.
Las personas en esa zona "padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares", y se registran "niveles elevados de mortalidad infantil, niveles inaceptables de riesgo de padecer cáncer en los niños y una menor expectativa de vida", detalló Boyd.
El relator denunció también la escasez de agua que sufren muchos residentes de zonas rurales y la mortal contaminación atmosférica que afecta principalmente a la capital del país, Santiago, donde viven un poco menos de los 19 millones de habitantes del país.
"Mis conversaciones con más de 100 personas con inquietudes de todas las regiones de Chile y de todos los sectores de la sociedad revelaron flagrantes violaciones cometidas durante años a su derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. En muchos casos, estas violaciones han perdurado por décadas", afirmó el representante de la ONU.
Además de Quintero-Puchuncaví hay en Chile otras cuatro zonas de alta contaminación ambiental: Tocopilla, Mejillones y Huasco, en el norte, y Coronel, en el sur del país.
(AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia