Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Hoy se cumplen 30 días de la crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile [VIDEO]

Decenas de migrantes continúan varados en la zona fronteriza, a la espera de más vuelos humanitarios. En lo que va de la crisis migratoria, han tratado de ingresar a la fuerza en más de una ocasión; sin embargo, fueron contenidos por la Policía Nacional.

Actualidad

Hoy se cumplen 30 días de la crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile

Migrantes varados han improvisado carpas en medio de la frontera entre Perú y Chile. Exigen a las autoridades de ambos países implementar más vuelos humanitario o habilitar un corredor humanitario. | Fuente: RPP

Este viernes, 12 de mayo, se cumplen 30 días desde que inició la crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile. A pesar de que las circunstancias y las condiciones de vida no son las más apropiadas, a la fecha continúan llegando más migrantes al punto conocido como la Línea de la Concordia, cerca de los complejos fronterizos de Chacalluta (Arica) y Santa Rosa (Tacna).

A un mes de la crisis, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha repelido hasta tres intentos de estampidas, conformadas por migrantes indocumentados que querían ingresar a la fuerza a nuestro país. Aunque lograron avanzar unos metros, los efectivos policiales lograron reconducirlos a territorio chileno.

A fines de abril, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea reforzarían los trabajos de control y vigilancia que realiza la Policía en el punto limítrofe. Es así que 196 militares fueron desplegados a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera, en 12 puntos críticos de la zona.

A modo de protesta, los migrantes -en su mayoría, venezolanos- han bloqueado en más de una oportunidad los dos sentidos de la carretera que une a Perú y Chile, con el objetivo de exigir un corredor humanitario o vuelos humanitarios para retornar a su país de origen.

No habrá segundo vuelo humanitario 

El último domingo 7, partió desde Arica (Chile) hasta Venezuela un primer vuelo humanitario con 115 ciudadanos venezolanos.

Aunque las autoridades chilenas han confirmado que no habrá un segundo vuelo, el equipo de RPP Noticias pudo constatar la llegada de cerca de 30 migrantes haitianos, entre mujeres, hombres y niños.

Los extranjeros de diversas nacionalidades, quienes han instalado carpas provisionales, solo esperan que se habilite un corredor humanitario o vuelo para poder llegar a su destino.

“Si mandan unos buses, un avión; lo que venga. Estamos necesitando ayuda, le pido al presidente [Nicolás] Maduro que tome [medidas]. Maduro, ponte en el corazón en la mano y envíanos una ayuda, que queremos volver a la tierra”, dijo uno de los migrantes venezolanos varado en la frontera.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA