Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tribunal Constitucional de Chile falló a favor de la despenalización del aborto

El aborto en Chile fue despenalizado por tres causales.
El aborto en Chile fue despenalizado por tres causales. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CLAUDIO REYES

El Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile refrendó hoy la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, con lo que rechazó dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas, informaron fuentes oficiales.

Tras la sentencia, el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

Después de cuatro horas de debate en el Constitucional, se visó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo, con los votos favorables de los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. En contra del proyecto votaron los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

La sentencia. El detalle de los argumentos en relación a los votos de cada ministro será incluido en el texto completo de la sentencia, que se publicará el 28 de agosto próximo.

El Constitucional adoptó esta decisión después de realizar dos jornadas de audiencias con 135 organizaciones y representantes de la sociedad civil, legisladores y miembros del Gobierno, quienes abogaron a favor o en contra de este proyecto de ley.

El aborto en Chile. La despenalización del aborto en tres circunstancias específicas es una de las promesas insignes de la presidenta Michelle Bachelet, y uno de los ejes principales de su Gobierno.

Según cifras oficiales, se registraron en Chile 322,814 interrupciones del embarazo en los últimos diez años, lo que fue un argumento más del Gobierno para rebatir los intentos de la oposición de frenar esta ley.

En términos de persecución por el delito de aborto ilegal, el Ministerio Público explicó en los alegatos que las mujeres procesadas por abortar y abortar "sin consentimiento" fueron 378 en la década pasada. (EFE)

Manifestantes proaborto celebran el fallo.
Manifestantes proaborto celebran el fallo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CLAUDIO REYES
Una manifestante en contra del aborto.
Una manifestante en contra del aborto. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CLAUDIO REYES

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA