Pekín
Pekín ha suspendido todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior.   | Fuente: EFE

El subdirector del Departamento de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhangqiu, advirtió que el brote de coronavirus reportado en Pekín podría ser más contagioso que el detectado hace unos meses en la capital de Hubei, cuando se originó la enfermedad.

Las autoridades chinas han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desvele la secuencia genética del brote detectado en el mercado de Xinfadi, el más grande de Pekín, aunque -según la ABC- en el gigante asiático dan por descontado que se trata de una cepa distinta a la de Wuhan.

De acuerdo con el citado medio, las autoridades chinas barajan la hipótesis de que se trata de una mutación europea del virus, que llegó al país en salmón congelado. Esto debido a que se hallaron rastros del virus en las tablas de cortar pescado en el mentado mercado.

Pekín aumenta el nivel de emergencia

En tanto, Pekín aumentó el nivel de respuesta a emergencias por la COVID-19 en un intento de frenar la propagación del nuevo brote. La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció que la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Asimismo, se suspenden todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior, y se aconseja a los residentes trabajar desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo "alto" -por ejemplo, con casos confirmados- quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas.

También se cerrarán los mercados subterráneos, mientras que bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30 % de su capacidad.

Se suspenden asimismo los vuelos interprovinciales y quedan prohibidos los viajes en grupo transprovinciales, anunció Chen, quien explicó que "la situación en Pekín sigue siendo grave".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.