A pesar del estricto control de la información en China, se reveló que una compañía farmacéutica vendió cientos de miles de vacunas contra la rabia sin cumplir con los registros necesarios.
Un nuevo escándalo sanitario, esta vez con vacunas de mala calidad, provocó indignación en China. En las redes sociales llueven críticas contra la industria farmacéutica y denuncian un posible caso de corrupción.
A pesar del estricto control de la información en China, se reveló que la compañía Changchun Changsheng vendió cientos de miles de vacunas contra la rabia sin cumplir con los estándares. Las autoridades descubrieron que la firma falsificó datos de la producción y distribución de una vacuna contra la rabia inoculada en humanos, por lo que ordenaron detener su fabricación.
La indignación subió de tono y se multiplicó durante el fin de semana tras la difusión en las redes sociales de un artículo que acusa a la compañía de corromper a las autoridades para poder vender sus productos en China. Los censores de Internet se apresuraron a impedir su difusión. Pero millones de internautas ya lo habían compartido.
En pleno escándalo, las autoridades de la provincia de Hebei (China) revelaron el lunes que cerca de 150.000 personas habían recibido la vacuna contra la difteria, la tosferina y el tétanos de mala calidad, producida por otra empresa. Estas informaciones no hicieron más que acentuar la desconfianza contra los medicamentos.
'Abominable'
Las autoridades están ahora esforzándose por canalizar la crisis. La administración encargada de la regulación de los medicamentos y alimentos (CFDA) aseguró que no había "absolutamente ninguna necesidad" de importar vacunas, porque China cuenta con un sistema "completo" para garantizar su calidad.
El gobierno ha prometido que destituirán a los responsables si se demuestra que hubo negligencia. El presidente Xi Jinping denunció las prácticas "abominables y chocantes" de la compañía farmacéutica implicada en este caso.
La seguridad de los niños es un tema sensible en China, donde la mayoría de los padres durante largo tiempo se les permitió tener solo un hijo a raíz de la política de hijo único que impuso el gobierno comunista para limitar los nacimientos.
En 2008 la opinión pública se enfureció ante el escándalo de la leche en polvo infantil adulterada, que mató a seis niños y provocó enfermedades en otros 300.000.
¿Autoridades creíbles?
La CFDA decretó el domingo la paralización de la producción de la fábrica de Changchun Changsheng. La policía interrogó a cinco dirigentes de la empresa, entre ellos a su presidenta.
La provincia de Jilin, donde tiene su sede la firma, anunció el martes la apertura de una investigación para saber si hay funcionarios provinciales implicados en nuevas malversaciones.
Pero el escepticismo reina en la población. El gobierno ha hecho varias promesas en vano en los últimos años para garantizar la seguridad sanitaria en el gigante asiático. (AFP)
Comparte esta noticia